NOTICIAS ANTERIORES DE EXPOSICIONES TEMPORALES
CHARLA con MARÍA JOSÉ ARDANAZ, Artista que presenta su exposición de pinturas «Nire burutara / A mi Aire» en el Museo de Orduña.
Con motivo de esta muestra de pintura, hemos tenido una interesante conversación entre la artista y el comisario de la exposición, Koldo Badillo.
Durante esta charla distendida, la artista nos ha indicado algunos puntos claves para intentar acercar al visitante el significado de su trabajo o, al menos, tratar de explicar sus interpretaciones de la treintena de obras que llenan la sala de exposiciones del Museo de Orduña.
En las diferentes obras, así como en los distintos de motivos reflejados en los lienzos que ha escogido para esta muestra, se resaltan los tonos cálidos, tonos que quieren transmitir esa la alegría a los visitantes de su exposición.
Se define a sí misma como una persona a la que le gusta aprender en cada pincelada a la hora de vestir sus lienzos desnudos, con colores cálidos. Se identifica con muchos pintores, pero ella se define como anárquica y, sobre todo, sentimental.
María José es una pintora de estudio, no sale al exterior para pintar y recurre a fotografías o a modelos. Puede estar pintando un cuadro y dejarlo por un tiempo, para comenzar otro.
Su época de estudiante de Bellas Artes, carrera que comenzó con más de 50 años, la utilizó para investigar en otras disciplinas artísticas que pudieran ampliar su bagaje en el mundo del Arte.
María José, Bilbaína de nacimiento, tiene familia en Orduña y está muy unida a la Ciudad desde niña. En un momento de si vida, finalizada su etapa laboral, decide trasladarse a Orduña y montar su estudio con la idea de seguir creciendo, seguir aprendiendo cada día, en cada pincelada, como ella dice.
Le resultó muy emotivo el día de la inauguración. Acudieron muchos amigos y mucha gente de Orduña que se acercaron para arropar a esta orduñesa de adopción.
Ante tal cantidad de público, le entró un poco de vértigo mezclado con el respeto que se siente cuándo a uno le toca presentarse ante su gente y sus conciudadanos. Muy pronto esta sensación desapareció con el diálogo entablado con Koldo, el comisario de la exposición. Tanto en el acto de apertura como las posteriores visitas a la exposición hay que destacar la buena acogida de las obras de María José.
Agradecemos la total disposición por parte de la artista para la realización de esta sencilla charla e Invito a las personas que aún no se han pasado por la muestra a que la visiten, donde recibirán un baño de esos esos colores cálidos que María José Ardanaz nos regala vistiendo las paredes de la sala de exposiciones del Museo.
La exposición permanecerá en el museo hasta el día de Reyes y, durante este periodo, como tenemos por costumbre en nuestras exposiciones, habrá alguna charla o visita guiada con la artista para la que habrá estar atentos a nuestra página Web y Redes Sociales para conocer su programación. No os lo perdáis.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
Desde el pasado día 4 de octubre y hasta el próximo 6 de enero, la sala 2 de Exposiciones artísticas «Fede Ruiz» del Museo de Orduña acoge los trabajos de pintura y diseño de vestidos de María José Ardanaz.
La cita con María José no defraudó, cómo es habitual en todas y en cada una de las inauguraciones de las diferentes exposiciones que el museo orduñés ha programado. Museo que el pasado 15 de mayo celebró su quinto aniversario, cinco años de éxitos en la programación de actos y en la respuesta y acogida de los mismos. Sin olvidar el creciente número de socios y voluntarios de Hamaika kale que, sin lugar a dudas, es el motor de este proyecto cultural convertido en el buque insignia de la Ciudad de Orduña. En definitiva, un espacio cultural, que sigue creciendo, y que va camino de convertirse en un referente cultural, no solo de Bizkaia, si no también, me atrevo a decir, de toda Euskal Herria.
Xabier Sánchez (voluntario del Museo de Orduña).
La inauguración de la exposición «A MI AIRE» con pinturas de Mª JOSÉ ARDANAZ y la clausura de la exposición “CAFETERAS DEL MUNDO” con homenaje a KEPA APERRIBAI, han marcado la actividad del inicio del mes de octubre en el Museo de Orduña.
El viernes 4 de octubre se celebró en la Sala de Exposiciones Artísticas la inauguración de la exposición «A Mi Aire» de la pintora bilbaína radicada en Orduña , Mª José Ardanaz.
Nos encontramos con una sala que estaba abarrotada de público entre los que se encontraban muchos familiares y amigos de la artista, muchos voluntarios del Museo capitaneados por su director Josu Llano, miembros del ayuntamiento representados por la concejala de cultura Uxue Mendibil y muchos socios-amigos del Museo, hasta un total de 170 asistentes.
El acto comenzó con un aurresku de honor interpretado por Teresa, bailarina y profesora de Ballet clásico e hija de la artista.
A continuación presentó el acto en euskera Idoia Aginako, voluntaria del museo.
El comisario de la exposición, Koldo Badillo, presentó a Maria José Ardanaz y entabló con ella una conversación sobre su biografía y su obra artística y, tras una gran ovación a la artista, sus amigos le hicieron entrega de un ramo de flores.
En esta ocasión no había música en directo como tenemos por costumbre ya que siempre programamos la actuación de músicos locales en estos eventos. Y es que el inicio del acto ya anunciaba sorpresas con el baile del aurresku en versión ballet. Así, como colofón final y para sorpresa y asombro de todos los asistentes, las alumnas del Estudio de Ballet Clásico Teresa González Ardanaz bailaron con los vestidos que ha ido diseñado durante años María José para su hija y que ya han sido añadidos a la exposición de pinturas.
El acto terminó con el habitual coctel de celebración.
El Museo se siente muy satisfecho de haber homenajeado y reconocido a otra artista orduñesa, y ella así lo agradeció en su charla.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
María José Ardanaz, artista bilbaína afincada en Orduña donde tiene su estudio de pintura, presenta su obra en la Sala de Exposiciones Artísticas “Fede Ruiz” del Museo de Orduña hasta el 6 de enero de 2025.
El domingo 6 de octubre se clausuró la exposición “Cafeteras del Mundo” con un sencillo homenaje a Kepa Aperribai, el coleccionista que ha traído a Orduña una de las mejores colecciones de cafeteras del mundo.
En un acto sencillo pero especialmente emotivo, hemos homenajeado a Kepa Aperribai que ha estado arropado por su hija Garazi y sus más allegados familiares y amigos, coleccionistas, autoridades, colaboradores del museo, amigos y visitantes.
Cuando Kepa ha entrado a la sala todos le hemos acogido con saludos cariñosos y él ha respondido igualmente. Ha sido toda una sorpresa para él, puesto que su hija, hasta última hora, no le ha dicho que venía a Orduña y que pensaba que venía a recoger algunas cafeteras.
Agradecemos aquí la participación de:
Asier Iragorri, alcalde de Basauri, lugar de nacimiento y residencia de muchos años de Kepa, donde estaba su caserío familiar, donde cultiva esa afición por el coleccionismo de manos de su padre. Gracias Asier por hacer ese hueco entre las fiestas de San Miguel y SanFausto.
Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta, lugar de residencia actual de Kepa. Gracias Ainhoa por tu deferencia y disponibilidad.
Ignacio Valdeolmillos, alcalde de la localidad palentina de Hornillos de Cerrato, ese pequeño pueblo donde Kepa ha pasado sus vacaciones, esa segunda casa, donde por primera vez expuso sus cafeteras, y donde ha trabajado en innumerables proyectos. Gracias Nacho por tu presencia hoy aquí.
Iker Santocildes, alcalde de Orduña, esta localidad que marcó unos años de la juventud de Kepa por sus estudios y por los “otxomaios” y que el tiempo ha querido que vuelva aquí con esta impresionante Exposición. Gracias Iker por toda tu intermediación y haber aportado tu grano de arena para que este encuentro de autoridades se haya hecho realidad.
Después de estos saludos hemos dado comienzo al acto, con la intervención del Director del Museo y comisario de las
exposiciones de esta sala, Josu Llano. (Pincha AQUÍ si quieres conocer la intervención completa).
Luego han dicho unas palabras Asier, el alcalde de Basauri, recordando su estancia en San Miguel y algún proyecto de colaboración en el que habían coincidido cuando era concejal y Nacho, el alcalde de Hornillos de Cerrato, hablando de su estancia en la localidad palentina y los proyectos en que Kepa ha colaborado durante muchos años para impulsar el desarrollo del pueblo.
Por último Garazi, visiblemente emocionada, ha tenido unas palabras de agradecimiento para todos los presentes y para el Museo.
Tras las intervenciones la subdirectora del Museo, Miren Durana, hizo entrega a Kepa y a Garazi de un álbum de fotografías con las imágenes recogidas a lo largo de la Exposición.
Por último, el alcalde de Orduña, Iker Santocildes, les hizo entrega de una placa de agradecimiento, conmemorativa de la Exposición.
Las fotos de recuerdo y un estupendo aperitivo km «0» con productos orduñeses como txakoli, zumos y pastel vasco de Orduña propiciaron una agradable tertulia que ha terminado con la visita a las diferentes salas de Exposición del Museo.
GRACIAS, KEPA.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
El pasado viernes 5 de julio el Museo de Orduña ha presentado una nueva exposición dedicada a una saga de artistas con vinculación con Orduña: los Rossell-Elexalde
“ROSSELL ELEXALDE: UNA FAMILIA DE ARTISTAS VASCOS-CATALANES” es el nombre de la exposición que hemos inaugurado, pero le hemos añadido un subtítulo: “ARTE Y MEMORIA HISTÓRICA”.
Ciertamente se trata de exponer arte en forma de oleos, grabados y diseño de joyas realizadas por cinco miembros de la familia Rossell/Elexalde, el patriarca Lluís Rossell Pesant (1912-1995) y 4 de sus hijos, Jordi, Antonio, Lluís y Manel Rossell Elexalde. Pero, si es muy interesante este aspecto artístico, también lo es la experiencia vital de esta familia contada en directo por los descendientes de aquel preso catalán, Lluis Rossell, que llegó a Orduña durante la Guerra Civil para ser confinado en el campo de concentración franquista y donde, en tan dura situación, se encontró con la orduñesa Miren Elexalde, su futura esposa.
Estas dos vertientes de la exposición habían creado gran expectación y, a pesar de coincidir el acto con un partido de fútbol de máxima audiencia televisiva, la asistencia fue estupenda, sobrepasando con creces el aforo normal de la sala que es de 100 personas.
El comisario de la exposición, Koldo Badillo, presentó el acto que había dividido en dos partes: una primera parte dedicada a la historia de la familia, dónde Jordi relató cómo su padre, salvó la vida en el campo de concentración de Orduña mientras su hermano Lluis contó cómo su padre conoció a su ama, Miren, pintando por las calles de nuestra ciudad y como se enamoró. Ambos hermanos se extendieron en contar otras interesantes historias familiares que llenó de emoción al público asistente.
Tras un descanso musical amenizado por el cantante orduñés Tatoman, en la segunda parte charlamos con la nieta de Lluis, Diana Rossell, Doctora en Historia del Arte, sobre la calidad artística y profesional como diseñadores de joyería de los miembros de su familia.
El acto concluyó con más canciones de Tatoman y el lunch de celebración e interacción.
El objetivo de la sala 2 “Fede Ruiz” de Exposiciones ARTÍSTICAS es homenajear, divulgar y agradecer las carreras artísticas. En el caso de los Rossell/ Elexalde creemos que el objetivo se ha cumplió con creces. Y así nos lo hicieron saber todos los miembros de la familia que asistieron al acto, que no dejaban de agradecer al museo y a sus voluntarios el acto y la exposición. Los agradecidos somos nosotros por su aportación artística y por su trayectoria vital tan relacionada con Orduña.
Nos ha gustado mucho el texto escrito sobre la exposición por Xabier Sánchez Ramos, voluntario del museo, y aquí lo dejamos:
<Imprescindible, una gran historia familiar, guardada durante años, «Amores en tiempos de Guerra», una historia, la de una familia, entre lienzos , en los rincones del casco histórico de la Ciudad de Orduña, de una historia familiar, que no dejara indiferente a nadie, una parte de la historia de Orduña a través de este viaje en el tiempo, donde los colores, dibujan una extraordinaria historia, que muy poca gente conoce, el arte, como hilo conductor, que salvo de la crueldad, del horror de una guerra, donde la muerte, era el final de muchos de los huéspedes que habitaban tras los muros del campo de concentración de Orduña , y sobre todo, el amor, la historia, dibujada, labrada en oleos, y obras de joyería de la familia Rossell- Elexalde>.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
El museo de Orduña comienza julio con movimientos en sus exposiciones temporales: el pasado viernes se inauguró la exposición Naturaleza(s), este domingo finalizó Vetas de Madera, la exposición de Javier Gustrán y ya estamos montando la pintura de la familia Rossell-Elexalde, la nueva propuesta para la sala de Exposiciones ARTÍSTICAS.
El pasado viernes 28 de junio el Museo de Orduña ha inaugurado la exposición «NATURALEZA (S)»
El acto ha contado con la presencia de la pintora Nati Rojo que ha presentado los cuadros que la artista ha traído desde Medina de Pomar para esta exposición.
Nati había participado en la exposición colectiva que nos trajo el proyecto de Intercambio Cultural entre dos Ciudades: Orduña (Bizkaia) y Medina de Pomar (Burgos). Abdul Kader, el comisario del intercambio, nos había hablado de la bondad y del amplio trabajo de Nati y el museo decidió dar su espacio a algunos de los paisajes y bodegones que ha tenido la bondad de cedernos.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
El pasado domingo se cerró la exposición “VETAS DE MADERA” del escultor JAVIER GUSTRÁN.
Con la presencia del artista, del equipo directivo del museo y algunos invitados, se procedió al cierre de esta exitosa exposición de las 18 esculturas talladas en madera que Javier ha traído a Orduña.
El Museo entregó a Javier un recuerdo en agradecimiento de su paso por el museo y el escultor donó una de sus obras expuesta. La escultura pasa a formar parte de los fondos propios del museo y tendrá una exposición prominente a la entrada del edificio y que será el saludo a todos nuestros visitantes ya que se trata de una escultura con el lema ONGI ETORRI (bienvenido).
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
ROSSELL ELEXALDE: UNA FAMILIA DE ARTISTAS VASCOS-CATALANES
Exposición de pinturas y diseño de joyas
(ARTE Y MEMORIA HISTÓRICA)
El viernes 5 de julio a las 7 de la tarde tendrá lugar el Acto de Inauguración con la participación de la familia Rossell y con la actuación musical del cantante orduñés TATOMAN.
CRÓNICAS y FOTOS de las ACTIVIDADES del MUSEO de ORDUÑA del pasado fin de semana
El Museo de Orduña ha llenado de actividades el pasado fin de semana en su empeño de no ser un museo estático, el movimiento permanente es nuestra motivación.
La historia de la ciudad a través del estudio del Patrimonio Construido ha ocupado 2 jornadas, el viernes y el domingo, y la demostración de Eva Träum de su técnica de acuarelista, la mañana del domingo.
El viernes 14 tuvo lugar la Charla donde el arquitecto orduñés Daniel Luengas Carreño, disertó sobre «La Historia de Orduña a través de su Patrimonio Construido».
Dani Luengas es un profesional de la arquitectura enamorado de su trabajo y de su ciudad, Orduña, y su conferencia se vio premiada con la participación de más de 100 personas. Entre un público muy variado se encontraban personas relacionadas con estudios de arquitectura, gestores de planes general de ordenación urbana y estudiosos de la historia, todos agradecidos por entusiasmo del ponente.
Dani planteó la charla para que llegara a todo tipo de público. Partía de una descripción general de las cuestiones para introducir luego algunos elementos más técnicos. Dividió la charla en tres partes: antes de la fundación de la villa, la villa medieval y la edad moderna y la contemporánea; todo documentado con imágenes de las distintas épocas.
Comenzó hablando del dolmen de la Choza, una estructura arquitectónica que puso en valor y animó a la gente a que lo visitara para seguir después con la cercana ermita de San Clemente de Arbileta, restos de una de las ermitas más antiguas entre las que existían antes de la formación de la villa. Lo que ahora se puede observar data de época gótica pero se cree que está construida sobre estructuras muy anteriores.
La creación de la villa (1229) se origina a partir del castillo, en la zona noreste cercana al rio y crece condicionada por la ruta comercial entre Vitoria y Cantabria como otras villas de la época (Balmaseda). Los planos del casco medieval de Armona de 1789 y de Francisco Coello de 1848 muestran la evolución de la ciudad frente al plano actual.
Después el ponente hizo un recorrido por el casco histórico señalándolo puntos concretos donde había restos de ese origen medieval, restos de muralla en algunos edificios y otros muchos detalles documentados con profusión de fotografías. También hizo un recorrido por los hastiales (soportales de la plaza porticada) diferenciándolos según la época en los que en los que se construyeron.
Luego repasó los edificios más importantes muestras del renacimiento, barroco o neoclásico. El monumento a la Virgen de la Antigua en el monte Txarlazo le dio pie para hablar de una de las primeras construcciones en el país en hormigón armado.
Finalizó con la presentación de dos planos que recientemente ha encontrado, y que no eran muy conocidos, donde se mostraban la mejora del sistema de agua, de electricidad y de saneamiento del año 1870.
Dado la extensión de la charla, solo dio tiempo a unas pocas preguntas que Dani estuvo encantado de responder. Después de la exposición estática se convocó a la exposición dinámica, esto es, a la visita guiada por el casco histórico de la ciudad programada para el domingo.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
El domingo 16 fue el momento de visualizar in situ muchos de los contenidos expuestos el viernes anterior en la charla. La información sobre el patrimonio se podía tocar en la Visita Guiada que recorrió algunos de los puntos más interesantes y significativos del casco histórico
Tal como ocurrió con la charla, la visita guiada fue un éxito de participación ya que contabilizamos 87 personas en un día espléndido que facilitó el recorrido de algunas zonas previstas. Lo cierto es que no dio tiempo a completar la visita y esto nos ha dado pie en pensar que será necesario repetir la experiencia habida cuenta del interés suscitado.
Tanto Daniel, el ponente de la charla y el conductor de la visita guiada, como las personas que nos acompañaron en las actividades disfrutaron muchísimo de la experiencia; un motivo más para repetirlo.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
Daniel Luengas Carreño (Orduña)
Doctor en Arquitectura (Tesis: Las residencias señoriales bajomedievales en el País Vasco, análisis de la evolución tipológica y del sistema constructivo).
Es Profesor Adjunto de la E.T.S. de Arquitectura de la UPV/EHU. Es profesor en el Máster Universitario en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido. Es miembro del Grupo de Investigación Estructuras de Madera en la Arquitectura (ESMAARQ). En la actualidad se encuentra investigando evolución del sistema constructivo y tipologías estructurales de la Arquitectura Tradicional del País Vasco.
El domingo 16, realizamos una actividad más tranquila en las instalaciones del museo: Eva Träum trajo de Medina de Pomar sus instrumentos de trabajo para pintar en directo un cuadro con la técnica de la acuarela.
La propuesta de la actividad se llamaba «Atmósfera en el paisaje» y suscitó mucho interés entre aficionados a la pintura que recibieron una master class amena y formativa.
Estamos muy agradecidos a la pintora y recordamos que Eva expone actualmente en el Museo de Orduña.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
Eva Träum
Artista creativa visual especializada en acuarela, herramientas de diseño gráfico y NFTs.
Eva Träum llegó a Medina de Pomar desde el Reino Unido hace un par de años con su marido, vinculado al Valle de Losa, y sus dos hijos, es ingeniera agroalimentaria, pero se ha dedicado al marketing y al arte. En esta última faceta profesional es en la que vuelca en cuerpo y alma y por ello, esta joven acuarelista imparte clases en Medina de Pomar y Villarcayo y pinta sin cesar.
Siempre buscando ir un paso más allá y difundir la belleza y la posibilidad de un cambio positivo a través del arte.
El pasado viernes 5 de abril se ha inaugurado la exposición “VETAS DE MADERA” del escultor JAVIER GUSTRÁN
El pasado viernes la Sala 2 “Fede Ruiz” de Exposiciones ARTÍSTICAS acogió el acto donde Javier Gustrán nos presentó su propuesta “Vetas de madera”.
La presentación, a cargo de Koldo Badillo, comisario de la sala y de la exposición, contó con el apoyo de Txaro Menbrives con las presentaciones en euskera.
Ante los 65 asistentes que se acercaron al museo para participar en la inauguración, Javier hizo una especie de visita guiada explicando, una por una, las 18 esculturas talladas en madera que ha traído a Orduña para su exposición.
Su hijo Iker resultó ser un excelente txistulari y sorprendió a la audiencia con dos magistrales interpretaciones de la obra musical del Maestro Guridi.
La nueva iluminación y peanas con lo que se ha dotado recientemente a Sala 2 “Fede Ruiz” de Exposiciones ARTÍSTICAS del museo ha resultado ser una gran mejora del escenario expositivo de manera que las esculturas de Javier Gustán brillan en todo su esplendor.
El tradicional lunch que acompaña siempre a las inauguraciones dio pie a la interacción entre el artista y los presentes en lo que fue el cierre a un estupendo evento cultural.
Esperamos vuestras visitas en nuestro horario habitual y se anunciaran con tiempo las visitas guiadas dirigidas por el escultor que se programen en el futuro.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
Una Exposición Colectiva con artistas de Medina de Pomar llega al Museo de Orduña
Dentro del proyecto de Intercambio Cultural entre dos Ciudades: Orduña (Bizkaia) y Medina de Pomar (Burgos), el Museo de Orduña ha inaugurado el pasado viernes 22 de marzo esta exposición colectiva con la participación en pintura de Abdul Kader Al Khalil, Nati Rojo, Fernando Alea, Eva Traum, Yolanda Molina y Eladio Espina e Iñaki Cantera en escultura.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
La inauguración de la exposición contó con presencia de los artistas de Medina de Pomar y, como ya sucedió en Medina de Pomar, con el Alcalde de Orduña Iker Santocildes y la concejala de Turismo, Igualdad y Comercio, Irati Ortiz de Pinedo y con el alcalde de Medina de Pomar Isaac Angulo y la concejala de Cultura y Turismo Nerea Angulo, teniendo al Director del Museo, Josu Llano y al Comisario de la Sala, Iñigo Alcántara, como anfitriones del evento.
Intercambio Cultural entre dos Ciudades
Iñigo Arrizabalaga, musico residente en Orduña y líder del grupo «Sobrino Sobrado, veranea en Medina de Pomar y, siguiendo la experiencia de intercambio cultural con Haro (La Rioja), presentó este proyecto a los Departamentos de Cultura de ambas Corporaciones. Se acepta la propuesta y Medina propone al Comisario Internacional de Arte Abdul Kader, la Sala de Exposiciones Ateneo Café Universal y el Museo de las Merindades; y por parte de Orduña, se unen al proyecto el Centro Cívico Alhóndiga – Alondegia Gizarte Etxea, el Museo de Orduña – Orduña Hiria Museoa y el Restaurante Rómulo.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
Interesante y motivadora charla sobre el Fútbol Femenino en la sala del Museo de Orduña donde se está de la exposición «1923 – 2023 CIEN AÑOS DE FÚTBOL EN ORDUÑA»
Fantástica charla celebrada el pasado viernes en el Museo a cargo de Eli Ibarra, ex jugadora y ex entrenadora del Athletic Club, que compartió un animado coloquio con:
Maitane Sobrón, ex jugadora del C.D. Orduña y Athletic Club.
Maitane Basualdo Abásolo, ex jugadora del C.D. Orduña y Athletic Club.
Maite Muguruza, ex jugadora de la Selección Vasca y Nacional.
Gurutze Badillo, ex jugadora de la Selección Bizkaia.
Los numerosos asistentes a la charla pudieron deleitarse con las historias, muchas veces en clave de humor, acontecidas durante sus recorridos en diversos clubs de fútbol que hicieron que hora y media se quedara escasa. Y tuvo q ser precisamente con humor, porque sus anécdotas trataban de situaciones que bien pudieran enmarcarse en tiempos pasados. La precariedad en que desarrollaron su actividad deportiva estas precursoras del fútbol femenino hace más notoria sus gestas de ayer, que encauzaron las mejoras y dotaciones en el mundo del fútbol femenino actual.
El apasionante camino recorrido por ellas ha hecho posible los éxitos de hoy. Gracias a esta visibilidad las niñas tienen figuras de referencia, medios y oportunidades. Y para confirmarlo no hay más que ver a las más de 35 chicas que están jugando en el C.D. Orduña.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
Otro fin de semana del Museo de Orduña plagado de actividades
Comenzamos el pasado viernes con un recibimiento, la inauguración de la exposición fotográfica «Sakkaku»; seguimos con la entrega de un cuadro, donación de «Loraldi» al museo y el sábado despedimos la exposición «Makilas con vida propia». Y, por supuesto, siguiendo con las visitas guiadas a la Colección Permanente y a las Exposiciones Temporales durante todo el fin de semana.
El viernes 12 de enero se inauguró «SAKKAKU», la exposición con el proyecto fotográfico del pamplonés KIKE BALENZATEGUI, y que ha sido la propuesta del Museo de Orduña para su primera exposición del año.
En respuesta a la convocatoria del museo, acudieron casi un centenar de personas que arroparon al fotógrafo en la presentación de su proyecto, muy peculiar desde el punto de vista técnico y artístico. El autor se sintió muy agradecido por la atención e interés que recibió por parte de nuestra ciudad y, como respuesta a su interés, se comprometió a volver a Orduña el viernes 16 de febrero a las 19 h. para tener un Encuentro-Coloquio al que ya estáis invitados.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
Este mismo día, al finalizar el acto de inauguración de la exposición fotográfica, la Asociación de mujeres orduñesas LORALDI ELKARTEA que trabaja por la igualdad real desde la cultura y la formación, entregó en un sencillo acto a Koldo Badillo, Director del Museo, un cuadro pintado por ellas del edificio del Museo.
La donación del cuadro al Museo se encuadra dentro de la exposición colectiva realizada por Loraldi el pasado año y ha sido pintado a partir de una foto de la antigua escuela pública, finalidad para la que fue construido hace más de 140 años el edificio que hoy ocupa el Museo.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
El sábado fue el día elegido para despedir a Javi Irabien y su exposición «Makilas con vida propia» que desde el 1 de septiembre había mostrado en la Sala-3 la magnífica colección de makilas, cachabas, varas, bastones y cuernos fabricados de forma artesanal por Javi.
Con presencia del equipo directivo del Museo y familiares de Javi se celebró un evento muy bonito en el que el Comisario de la Sala, Iñigo Alcántara, agradeció la aportación de Javi mientras él hablaba, con la pasión que le caracteriza, de la vida que poseen las makilas. No solo eso, también nos sorprendió a todos con una donación para el Museo: una makila personalizada con su poema.
El museo, por su parte, le hizo entrega de unos recuerdos que confirman que Javi ya forma parte de esta gran familia que lucha, como él, por mantener con vida la historia de Orduña.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
Y como el museo no puede parar, ya estamos preparando la nueva exposición que se inaugurará el próximo viernes 19 en la sala-3: ENTELEKIA pinturas de Julen Martín Zaballa un joven muy prometedor de Areta- Llodio (Araba).
«SAKKAKU», el proyecto fotográfico de KIKE BALENZATEGUI, es la propuesta del Museo de Orduña para su primera exposición del año.
Este viernes, 12 de enero, a las 19 horas te esperamos en la inauguración de esta exposición que estará en el museo hasta el 24 de marzo de 2024.
EL AUTOR
Kike Balenzategui, (Pamplona, 1970).
<<Viví en Estella hasta los 28 años, momento en que me trasladé a Barañáin (Navarra).
Soy Economista de formación y profesión y fotógrafo «por enfermedad». En 2007 compré mi primera réflex digital, aunque antes ya había contactado con el mundo de la fotografía de la mano de mi tío José Mari Iliberri.
CTL -Escuela de imagen y sonido de Pamplona (2014-2012-2011-2010) Photoshop, Iluminación profesional, La iluminación fotográfica en la captación digital, Fotografía profesional digital.
Pertenezco a los Colectivos navarros Punto de Catástrofe (Zizur) y Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea (Tafalla).
Mis fotografías, como todas, mienten. Pero intento que esa mentira sea como un juego entre el espectador y yo, y como juego, espero que al menos sea entretenido. Me interesa la mendacidad del medio fotográfico.
«El equipo, la cámara, no es importante, lo importante es el proceso, que es siempre el mismo: percibir, ver y usar la máquina para captar el momento. Así es como se hace una foto y para eso da igual qué cámara uses. Si alguien me viene con una buena foto, me importa un carajo cómo la ha hecho, ¡como si la saca a través del agujero que tiene en el bolsillo! ¡Qué más da!» (Garry Winogrand)>>
LA EXPOSICIÓN
Proyecto “Sakkaku”
<<Sakkaku (espejismo, alucinación o ilusión óptica en japonés) es la plasmación de paisajes que mi imaginario asimila a los de Japón. Es una colección de fotografías cercanas en la estética a la pintura Sumi-e.
El Sumi-e es una técnica ancestral de dibujo monocromático, basado en el uso de la tinta china, originaria de la pintura china e importada por Japón a mediados del siglo XIV. Su nombre proviene de las palabras sumi, que significa tinta, y e, pintura. Su origen se le atribuye a la dinastía Tang (618-908) y fue introducida en Japón por los monjes budistas.
Estos paisajes existen en la realidad pero no son paisajes al uso. Podemos encontrarlos en paredes y suelos de nuestras ciudades ya que son pirolusitas dendríticas cristalizadas en rocas areniscas.
Para acentuar esa sensación de paisaje japonés estas fotografías están impresas en un papel llamado washi que le confiere una textura muy especial.
El washi se elabora en Japón con fibras de arbustos locales como la corteza interior del árbol gampi, el arbusto mitsumata o el kozo. Las técnicas de elaboración del papel washi fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014.
Me interesa generar esa sensación de no saber qué es lo que se muestra en mis fotografías. Básicamente se trata de un juego mendaz, mentir con la fotografía, pero hacerlo bien y con un objetivo lúdico. No tengo ningún compromiso con la realidad.>>
El viernes, 12 de enero a las 19h, será el acto de inauguración con participación del fotógrafo. Finalizaremos con un ágape. Entrada libre, os esperamos.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
La exposición «1923 – 2023, CIEN AÑOS DE FÚTBOL EN ORDUÑA» se ha inaugurado el pasado viernes 17.
Fue otro día memorable para el museo ya que, además de que se batieron todos los récords de asistencia, con algo más de 200 asistentes contabilizados, se creó un ambiente emotivo y mágico al participar personas de diferentes generaciones con una vinculación directa o indirecta con el Club Deportivo Orduña: antiguos jugadores con Manolín Murias y Manu Mendiguren, los más veteranos, al frente; jugadoras pioneras en la temporada 1985- 1986 y las que, hasta hoy, retomaron el fútbol femenino en 2003; directivos y directivas actuales y antiguos, familiares de antiguos jugadores, y muchos aficionados de todas las edades.
lo cierto es que se había creado mucha expectación en torno a esta exposición y la inauguración iba a ser el pistoletazo de salida. La campaña que se hizo para recoger fotografías o artículos relacionados con el fútbol de Orduña en cualquiera de sus épocas, la publicidad en radio y prensa, las redes sociales y el eco que tiene el propio Club con sus seguidores ha hecho que se crease un clima especial en Orduña y mucha gente estaba pendiente de ese momento.
Con un saludo de bienvenida y agradecimiento al público, a las autoridades municipales, dirigentes del mundo del fútbol: Federación Vizcaína de Fútbol, Athletic Club y clubs de la comarca del Nervión, jugadores de diferentes épocas y presidentes y directivos actuales y pasados del Club Deportivo Orduña, Josu Llano, comisario de la exposición, se inició el acto.
A modo de preámbulo, Josu presenta la exposición como un lugar de encuentro atemporal entre personas unidas por la pasión del deporte, del juego, del encuentro social Diferentes generaciones que recorren los años y los acontecimientos. Todo esto ilustrado con las imágenes y los recuerdos que hacen que la historia perdure y de alguna manera el pasado se hace presente.
También indica que es una exposición viva ya que espera que los visitantes aporten nuevos materiales y, también, favorezcan la actualización de datos y trayectorias personales que puedan no estar actualizadas.
La primera actuación del Coro Oilarrak, acompañado de los txistularis de Getxa Goi, dio paso a Josu para que hiciera un breve recorrido histórico de la exposición, diseño de la muestra, cronología y contenidos como documentación, trofeos, indumentaria y el espacio de jugadores y jugadoras que destacaron más allá de Orduña.
No podían faltar los agradecimientos a personas e instituciones que con su esfuerzo han hecho posible esta Exposición.
.- En primer lugar Josu destaca a Manolín Murias que con su álbum de fotos, su pasión y su tesón nos hizo comprender que era necesario que el Museo realizara esta Expo.
.- Al Club Deportivo Orduña, cuyos dirigentes recogieron la idea con entusiasmo y han colaborado en todo el proceso: Cediendo fotos, trofeos, indumentaria, banderines, etc. aportando ideas y colaborando en su montaje. Gracias, Zacarías, Tierri, Lander y Juan Angel.
.- El agradecimiento se extiende a todos aquellos que han colaborado con ilusión cediendo y aportando fotografías, objetos, documentos, colecciones y que, independientemente de su valor material, entendieron su valor emocional. Josu ha recordado especialmente a una persona que en un sobrecito pequeño le entregó una foto y una insignia del Club Deportivo Orduña. Esa persona ha estado a todas las inauguraciones del Museo pero, desafortunadamente, no pudo hacerlo en esta. Es un recuerdo para Joseba Ornes, que falleció unos días después de entregar “su pequeño tesoro”.
.- Por último agradeció a los compañeros y compañeras voluntarias del Museo, que arrimaron el hombro hasta última hora para que este proyecto salga adelante, en especial a Txisum Carreño que elaboró un valioso dosier de hemeroteca con noticias sobre el fútbol orduñés en los periódicos de los años 20. También recordó que la asociación Adratan puso a nuestra disposición toda su documentación histórica.
Josu dio paso al representante del Athletic Club, Martín Errejola (Responsable de los clubes convenidos), que hizo entrega al Club Deportivo Orduña de un cuadro que lleva enmarcado un facsímil del documento del Convenio que firmaron el Athletic Club y el Club en 1963, para incorporarlo a la Exposición del Museo.
En nombre del museo dijo unas palabras el Director, Koldo Badillo. Uxue Mendibil, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orduña habló en representación del Alcalde, Iker Santocildes. También participó Lander, el Coordinador Deportivo del Club y dos viejas glorias que están en plena forma: Manu Mendiguren y Manolín Murias.
El acto institucional finalizó con la interpretación del himno del club a cargo de Oilarrak y Getxa Goi.
Mientras los presentes disfrutaban de un pequeño ágape pudieron ver y comentar el contenido de la exposición pero sobre todo se encontraron las personas, afloraron los recuerdos, se comentaban sucesos y anécdotas. El pasado se hacía presente y la emoción, especialmente de los mayores, afloraba y erizaba la piel. Una bonita noche de encuentro intergeneracional.
El acto resultó muy bonito y emotivo y estamos muy agradecidos por la estupenda acogida que tiene la exposición pues se nos transmitió que estaba muy bien montada, colocado todo al detalle y muy luminosa. Ahora quedan tres meses para poder visitarnos y disfrutar de esta exposición y del resto del museo.
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VERLAS COMPLETAS
El pasado domingo, 5 de noviembre, se ha clausurado la exposición “LA MAQUINA DE COSER: UN DIGNO MEDIO DE VIDA”
El acto de clausura, de la que se ha denominado como «una de las mejores colecciones mundiales de maquinas de coser domésticas», ha contado con la participación de más de 50 personas que han arropado a Luis de Pedro y a María Ángeles Armero, los coleccionistas de esta exposición.
A las 11:30h Luis de Pedro dirigió la sexta y última VISITA GUIADA a su exposición y nos volvió a deleitar con las explicaciones sobre la historia, trayectoria y evolución de las máquinas de coser desde su origen hasta la actualidad, desde la pieza más antigua, una Bradbury de 1852, hasta alguna electrónica de última generación. Ha mostrado orgulloso algunas de sus piezas únicas, como una Junker&Puh para coser aperos de caballo, aparatos curiosos como los de coser zapatos, coser guantes, remalladoras, etc. o una como la que aprendió a coser Balenciaga – una Singer de 1917 – y que ha sido utilizada para la serie de Disney, como se utilizaron antes en la serie «El tiempo entre costuras». Luis las conoce profundamente y ha explicado con todo lujo de detalles sus elementos y su funcionamiento ya que él las mantiene a todas, más de 400, perfectamente operativas.
El ACTO de CLAUSURA comenzó a las 13 horas y contó con la presencia de Juantxu Berrocal que había expuesto en el museo con anterioridad su gran colección de maquetas, de Agustín Erkoreka predecesor, con su extraordinaria colección de Radios y otros aparatos musicales antiguos, de la exposición que estábamos clausurando; ambos acompañados de sus esposas, participes también en las labores de creación de las colecciones. Tampoco faltó a la cita Mila Bohoyo, que trabajó en los talleres de Balenciaga en París y que nos contó sus vivencias personales en el mundo de la alta costura en un acto organizado dentro de la exposición de las máquinas de coser. También participó la acordeonista local Glori López Oyarzabal que amenizó con su música desinteresadamente la inauguración de esta exposición y que el museo le entrego un simpática estatuilla-acordeonista como agradecimiento.
El comisario de la exposición y alma mater de esta sala de exposiciones dedicada a las antigüedades, el coleccionismo y a temas histórico-culturales de interés, Josu Llano, presentó el acto y agradeció a los coleccionistas la oportunidad y el privilegio de acoger durante 10 meses esta exposición en el museo. También la gran cantidad (casi 6.000 personas) de visitantes que la exposición ha atraído al museo, señalando especialmente la gran cantidad de visitantes aportados por los mismos expositores desde Gernika y su zona de influencia, las comarcas vizcaínas más alejadas de Orduña: Busturialdea y Lea- Artibai.
El recuerdo y el agradecimiento se plasmó en una placa que fue entregada por la dirección de Museo a Luis de Pedro. Con ella se sella el reconocimiento por su gran colección y la amistad que durante estos meses de exposición se ha forjado entre los voluntarios del museo con María Ángeles y Luis.
Para ampliar las fotos, púlsalas>>>
INAUGURACIÓN de la EXPOSICIÓN
“EJERCICIOS DE ESTILO”
Obras de ENCINAR MARTÍN
viernes 29 de septiembre, a las 19 horas. Sala 2 “Fede Ruiz” de Exposiciones ARTÍSTICAS
Luis Encinar Martín (firma sus obras como ENCINAR MARTÍN) nace en 1961 en Orduña, Bizkaia.
Creatividad y curiosidad le llevan a descubrir y explorar desde su juventud diferentes formatos artísticos como pintura, escultura, acuarela, xilografía, grabado, digigrafía, dibujo, cartelismo publicitario, ilustraciones o diseño.
ACTO DE INAUGURACIÓN
El viernes 29, a las 19 horas, el museo de Orduña te invita a la inauguración de la exposición “EJERCICIOS DE ESTILO” en la sala «Fede Ruíz».
El acto contará con la presencia del artista que nos hablará de su proceso creativo y su relación con los diferentes materiales y formatos que utiliza en sus creaciones. Contaremos con la participación de otro artista orduñés, músico en este caso, ERIZ Pérez Egiluz y TOTUM REVOLUTUM. Para finalizar compartiremos un lunch con todos los participantes en esta inauguración de la que será, sin lugar a dudas, una exitosa exposición.
Como siempre la entrada es libre y estaremos encantados de recibiros en el Museo el viernes 29 a las 19 horas.
LA EXPOSICIÓN
Para esta exposición el artista orduñés trae obra muy variada en técnicas y formatos: desde 2 acrílicos de grandes dimensiones a formatos más cercanos al cuadro clásico en acuarela, acrílico y mixtos, pasando por libros desplegables en forma de espina de pez y una gran pintura (5m x 1m) sobre un soporte que permite extenderla y enrollarla.
“EJERCICIOS DE ESTILO”
“Una de las mayores dificultades que enfrenta un artista al cambiar de medio o soporte e incluso de tamaño es mantener su identidad reconocible en sus obras. Cada técnica tiene sus características y limitaciones particulares que deben ser comprendidas y dominadas para lograr una identificación coherente y consistente.
La familiaridad con un medio especifico puede llevar mucho tiempo y práctica y cambiar a uno nuevo puede requerir una curva de aprendizaje adicional. Además de las diferentes técnicas, cada medio tiene su propio lenguaje visual, una forma única de comunicación artística. La adaptación, los ejercicios de estilo pueden ser necesarios para que un artista se sienta cómodo y seguro al cambiar de soporte o tipo de pintura.
Al familiarizarse con las distintas texturas, efectos y cualidades artísticas que se pueden lograr en diferentes medios, el artista adquiere una visión más precisa de su propio estilo y las características distintivas de su obra. Esto le permite utilizar estas técnicas y cualidades de manera más intencional y coherente, creando así una mayor identificación y reconocimiento en cualquier medio que elija”.
Encinar Martin
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
El viernes 1 de septiembre se ha inaugurado la exposición «MAKILAS CON VIDA PROPIA» en la sala 3 del museo.
El comisario de la sala, Iñigo Alcántara, ha presentado a JAVIER IRABIEN, el artesano que ha hecho posible esta magnífica colección de makilas, cachabas, varas, bastones y cuernos.
Dada las dimensiones de la sala, la presentación no ha sido pública pero ha contado con la presencia de amigos de Javi, miembros del museo y una representación de los concejales del Ayuntamiento encabezados por su alcalde.
Para Javi cada makila cuenta una historia, tienen «vida propia», pero en la presentación se ha centrado en alguna especial, como la cachaba construida con un junco chino, que esconde un hipómetro en su interior. Cuando se extrae de la cachaba es una regla que mide en milímetros y pulgadas rematada en una escuadra. Ha servido para medir caballos y es propia de tratantes de ganado; Javi la utiliza para medir a sus nietos.
Otro de sus trabajos que ha salido a colación en la presentación ha sido la makila de la alcaldía de Orduña. Se ha cedido para la exposición pero Javi se la ha devuelto al alcalde porque la necesitaba para participar en los actos protocolarios de la festividad de la Coronación.
Para hablar de estas y de las otras muchas de las obras expuestas, Javi nos convoca para una CHARLA el viernes 22 a las 18 horas en la Sala 2 “Fede Ruiz” donde, esta vez sí, puede participar libremente cualquier persona interesada en el trabajo de Javi, dado el gran aforo que tiene esta sala. En la charla se dará a conocer el proceso de fabricación, sus características, sus historias y los usos de las makilas y cuernos. Sin duda será una disertación muy interesante. Si quieres conocer algo más sobre la makila vasca puedes pinchar en este ENLACE.
Desde ahora y hasta el 14 de enero de 2024 tienes la oportunidad de contemplar esta exposición con una temática muy especial y presentada por un competente y original artesano, muy querido en Orduña por su implicación en labores culturales y solidarias.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
Inaugurada la Exposición Retrospectiva del pintor Rafael Fernández ZUBIAGA.
El Museo de Orduña ha inaugurado el pasado viernes 23 una nueva exposición en la Sala 2 “Fede Ruiz” de Exposiciones Artísticas. En este caso se trata de una exposición retrospectiva en homenaje al pintor ZUBIAGA, nacido en Orduña y que falleció en agosto del pasado año.
El acto contó con una amplia participación de la familia encabezada por Elena, la viuda del pintor, de sus hijas, nietos y otros familiares que nos transmitieron su agradecimiento por el bonito homenaje que estábamos realizando a Rafael. Amaia, hija de Zubiaga, nos trajo el caballete y dos paletas, herramientas con las que tanta obra pictórica había creado Zubiaga y que han sido incorporadas a la exposición. Ha sido para nosotros un honor conocer que a la familia les ha gustado mucho la exposición que hemos preparado.
El Director del museo, Koldo Badillo, abrió el acto agradeciendo a la familia las facilidades dadas para que la exposición se llevara a cabo. Después hizo un breve relato de la biografía y comentó algunos valores de su pintura señalando que era un pintor talentoso con algunos rasgos de estilo personal que le hacen que la obra de Zubiaga sea muy interesante. Koldo significó especialmente sus paisajes de otoño en Rioja Alavesa y en los que retrato las montañas de Cantabria, como el Desfiladero de La Hermida. Valorando el conjunto de la obra expuesta de Zubiaga en el museo se llega a la conclusión de que ofrecemos una estupenda exposición.
La parte entrañable la aportaron Kepa Eguiluz y Manolo Mendiguren, quintos de Rafael, que contaron varias anécdotas de su época de juventud en Orduña.
Para finalizar Lander Otaola interpretó 3 temas a la trikitixa y, como tenemos por costumbre, se cerró el acto con un entretenido lunch donde familia e invitados, entre los que se encontraban algunos directivos de asociaciones culturales, el alcalde Iker Santocildes y muchos concejales, pudieron departir sobre el artista y la exposición.