EXPOSICIÓN ACTUAL
«ARTE RECICLABLE»
Obras de la artista ucraniana OKSANA VOLOS
Del 23 de diciembre al 16 de marzo de 2025
Este viernes día 20, a partir de las 17 horas, estará accesible para nuestros visitantes la nueva exposición «ARTE RECICLABLE» con obras de la artista ucraniana OKSANA VOLOS.
Oksana Volos es una artista ucraniana que llega a Bilbao hace dos años y medio huyendo, como tantas personas, de la guerra que asola su país. Nace en Jersón, ciudad próspera a orillas del mar Negro, que tristemente se hace famosa por la invasión rusa en febrero de 2022, y que aun habiendo sido recuperada por las fuerzas ucranianas meses después, vive bajo el asedio constante de los drones rusos.
Ser hija de padres humildes trabajadores, no le impidió recibir una formación superior con estudios de medicina que le permitió trabajar durante un tiempo en la atención sanitaria de emergencias. Posteriormente trabaja como empresaria comercial, profesión que compatibiliza en sus tiempos libres, con su pasión por las manualidades.
Antes de la llegada de la guerra, Oksana tiene su propia batalla con la vida: es diagnosticada con un cáncer y sometida a cirugía oncológica y tratamiento de quimioterapia. La invasión rusa altera su tratamiento y la necesidad de salir de allí se vuelve imprescindible.
Con las manos vacías y tras múltiples y arriesgadas vicisitudes, consigue alejarse de la zona de conflicto y ser rescatada por su hija Kateryna Kaminska miembro activa de UkraniaSOS, que reside desde hace años en Bilbao y que acude a su país con ayuda humanitaria. Sin olvidar los duros golpes de la vida, Oksana encuentra en Bilbao un refugio para seguir desarrollando sus creaciones, su arte.
Ya desde la primera infancia le gustaba tejer y bordar y realizar manualidades, bisutería, incluso joyas. Muchas de sus obras las regalaba, pero otras han estado en diferentes exposiciones de su ciudad natal.
Unos años antes de la guerra, mientras navegaba por Internet, vio obras interesantes de estilo “steampunk” y técnica mixta y con ello se le abrió un nuevo y apasionante abanico de posibilidades con un objetivo común: “convertir en arte aquellos objetos considerados inservibles”.
Comienza así una etapa muy floreciente en su carrera artística: cuadros elaborados a base de los materiales más inverosímiles: cartones y poliespán de embalajes; plásticos de cucharillas, envases, botones…; metálicos como tornillos, clavos, monedas…; piezas de desechos mecánicos, componentes electrónicos; elementos de la naturaleza como piedras, conchas, maderas, etc.
Mujer activa y creativa, retoma su actividad en Bilbao recuperando para sus obras piezas de los juguetes de sus nietos y de los amigos de éstos. Ella tiene esa capacidad para visualizar esa segunda oportunidad en las cosas rotas y desechadas, darles vida y transformarlas en arte.
Oksana disfruta con lo que hace. Es su pequeña contribución para hacer que la humanidad sea más respetuosa con el medio ambiente y se conserve un planeta más limpio.
Desde que está en Bilbao ha realizado más de 30 exposiciones en diferentes centros culturales, locales comerciales y de hostelería. Entre sus obras, cuadros que recuerdan su pasado en Ucrania, casitas, mascotas, árboles, flores… y también su presente, bajo la influencia de su tierra de acogida Euskal Herria y Bilbao, y cómo no, un guiño a la Ciudad de Orduña con esa cigüeña que ha servido para la elaboración del cartel de la Exposición en el Museo.
La obra de Oksana es una obra original, atractiva, diferente. Simboliza el renacer y la adaptación. Como su vida misma. Los elementos que nos rodean, como las personas, bien merecen nuevas oportunidades.
Arte y Reciclado van de su mano.
Pincha en las fotos para ampliarlas:
EXPOSICIONES ANTERIORES
LA VISIÓN POÉTICA DEL PAISAJE
Pinturas de LUIS MIRANDA
Exposición realizada del 27 de septiembre al 15 de diciembre de 2025
Esta exposición es el homenaje de un artista a otro. Luis Andrés Miranda, hijo de este artista recientemente fallecido, nos trae a Orduña obras pintadas por su padre mientras estaba a su lado.
Comisario Internacional de Arte Abdul Kader Al Khalil, radicado en Medina y gran conocedor de este pintor, nos introduce en la labor artística de Luis Miranda:
<En el realismo expresivo que caracterizan las pinturas de Luis Miranda hay una gran expresión que no se oculta y es su amor por la naturaleza y su amor por la familia.
Sus obras rozan el realismo mágico y lo usa como lenguaje de su estilo personal, con una estética que nos revela las joyas escondidas en el arte. El realismo es el lenguaje del auténtico arte, a pesar de todos los conceptos llegados en el siglo pasado. El realismo expresivo nos da muchas sugerencias para el arte y para la naturaleza, contiene elementos básicos que definen el valor de los objetos y todo parte de la vida que vive el artista.
Sus obras son maravillosas y con el máximo grado de perfección. Hay quienes interpretan el romanticismo como prisionero de la emoción, más bien el romanticismo está vinculado a las independencias de las revoluciones mundiales, también a la independencia en el estilo de cada artista.
Los pinceles de Luis Miranda expresan aspectos del realismo y del impresionismo y dio los aspectos más bellos del paisaje natural y profundizo en el estilo filosófico, y produjo unas grandes obras en el tema que él ha elegido.
Cuando estamos en frente de las obras realizadas por Luis Miranda, comprendemos qué es la cultura, qué es la influencia espiritual, qué es el significado de la mirada>.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
NATURALEZA (S)
Exposición de pinturas de NATI ROJO
Exposición realizada del 28 de junio al 22 de septiembre de 2024.
LA EXPOSICIÓN
El título “Naturaleza(s)” habla de cómo percibe Nati todo lo que retrata, un bosque es naturaleza, una ola es naturaleza, un bodegón es naturaleza muerta. Nos complace dedicar este espacio a explorar ese abanico de naturalezas que nos introduce Nati.
Nati Rojo nos presenta una demostración muy amplia de su trabajo. Ya disfrutamos con uno de sus cuadros en una exposición colectiva que realizamos justo antes de esta. El intercambio cultural con Medina de Pomar tuvo una acogida tan positiva que, tras hablar con Abdul Kader, el comisario del intercambio, decidimos prorrogar el formato. Es por eso que, con mucha ilusión damos la bienvenida de nuevo a Nati. Su obra es bastante variada y numerosa, pero para demostrar eso haría falta un edificio entero solamente para exponer todos sus cuadros, así que hoy acogemos algunos paisajes y bodegones que ha tenido la bondad de cedernos.
LA PINTORA
Nati ha vivido durante 32 años en Cantabria, y nos habla mucho de su admiración por las escenas marinas, un evidente interés por los paisajes presente en gran parte de su trabajo. La cromática que apreciamos en los cuadros se acercan bastante a los colores reales en sus referencias, aún así, la artista se toma ciertas licencias sutiles para enfatizar ese cromatismo y enriquecer la obra, tomándose la libertad de saturar los tonos cuando lo cree conveniente. Al margen de los paisajes, nos cuenta que los bodegones le motivan mucho, en casa tiene unos árboles y se prepara sus propios bodegones, membrillos y otras frutas. Le gusta mucho pintar al natural, en las escenas de bosques y bodegones pinta siempre que puede en vivo. Por otro lado, los paisajes marinos son muy dinámicos y cambiantes, y para capturar ciertas escenas más fugaces y perceptibles solamente durante un segundo recurre a la fotografía a modo de referencia.
Si bien es cierto que ha aprendido con profesores y profesoras en escuelas de pintura y dibujo, Nati asegura ser bastante autodidacta, “por muchas ideas que tengas a veces necesitas que alguien revise tu trabajo”. La larga trayectoria de la artista no deja a nadie indiferente, pues hace 25 años que expone su obra en varios lugares (en el castillo de Medina de Pomar, en Oviedo, Santander, Asturias, Cantabria…), ha participado en concursos de pintura de todo tipo durante años y ha vendido incontables cuadros.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE DOS CIUDADES
Exposición Colectiva de artistas de Medina de Pomar (Burgos)
Exposición realizada del 22 de marzo al 23 de junio de 2024
Dentro del proyecto de Intercambio Cultural entre dos Ciudades: Orduña (Bizkaia) y Medina de Pomar (Burgos), el Museo de Orduña presenta esta exposición colectiva con la participación en pintura de Abdul Kader Al Khalil, Nati Rojo, Fernando Alea, Eva Traum, Yolanda Molina y Eladio Espina e Iñaki Cantera en escultura.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
La inauguración de la exposición contó con presencia de los artistas de Medina de Pomar y, como ya sucedió en Medina de Pomar, con el Alcalde de Orduña Iker Santocildes y la concejala de Turismo, Igualdad y Comercio, Irati Ortiz de Pinedo y con el alcalde de Medina de Pomar Isaac Angulo y la concejala de Cultura y Turismo Nerea Angulo, teniendo al Director del Museo, Josu Llano y al Comisario de la Sala, Iñigo Alcántara, como anfitriones del evento.
Intercambio Cultural entre dos Ciudades
Iñigo Arrizabalaga, musico residente en Orduña y líder del grupo «Sobrino Sobrado», veranea en Medina de Pomar y, siguiendo la experiencia de intercambio cultural con Haro (La Rioja), presentó este proyecto a los Departamentos de Cultura de ambas Corporaciones. Se acepta la propuesta y Medina propone al Comisario Internacional de Arte Abdul Kader, la Sala de Exposiciones Ateneo Café Universal y el Museo de las Merindades; y por parte de Orduña, se unen al proyecto el Centro Cívico Alhóndiga – Alondegia Gizarte Etxea, el Museo de Orduña – Orduña Hiria Museoa y el Restaurante Rómulo.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
ENTELEKIA
Pinturas de Julen Martín Zaballa
Exposición realizada del 19 de enero al 17 de marzo
Julen Martín Zaballa
Un joven pintor nacido en Areta- laudio (Araba) hace 22 añ0s.
Graduado en Bellas Artes por la UPV donde actualmente cursa el Máster de pintura.
La trayectoria del artista acaba de comenzar, pero no ha perdido el tiempo pues ya ha realizado algunas exposiciones. Fue seleccionado en una convocatoria para hacer un mural en la casa de cultura de Laudio. Ha realizado exposiciones en la facultad de Bellas Artes de Leioa. Ha participado en una exposición colectiva en Sarean (Bilbao). Le concedieron un premio en la convocatoria Ertibil y su obra ha pasado por la sala Rekalde, Getxo, Barakaldo…
ENTELEKIA, su exposición en el Museo de Orduña.
En cuanto a su trabajo presente en esta sala, hilamos todo con formas o seres que va creando mientras construye un lenguaje propio, una cosmogonía personal de cómo ve las cosas. Unos seres amorfos y voluptuosos que se van mezclando.
Entelekia es una ilusión, algo irreal, una ficción. Dentro de la palabra figura el término “ente”, una idea que le agrada y que puede entenderse como un ser que flota, que aparece y desaparece, algo que roza lo fantasmagórico. Del griego ἐντελέχεια (entelékheia), traducido como “el fin en sí mismo”, un concepto que guarda una estrecha relación con su proceso metódico.
El artista recalca que otorga más importancia al proceso que al resultado final. Al boceto o dibujo de trazo rápido que más tarde desarrolla, el fin en sí mismo, un fin implícito predestinado en el primer boceto. Se apropia de la carga poética y simbólica del término para, según nos cuenta, “dar vida a lo que no tiene”.
El afán por este mundo de bestiario fantasioso le surge desde muy pequeño. Nos cuenta que siempre le ha gustado dibujar, se creaba sus propias historias, pero descubrió un interés más concreto, figuras voluptuosas, lo ornamental, lo monstruoso, llevar todo a la exageración, coger una figura y estirarla hasta el límite de casi romperlo. Parece que crea una obra teatral completa en cada uno de sus cuadros, una narración. Este imaginario de
criaturas no deja de ser un proceso, se mueve y evoluciona, considera que el estado actual de su técnica es solo una etapa y en un futuro descubrirá a qué lugar le lleva esta temática.
Uno de sus recursos más empleados consiste en comenzar con un trazo para posteriormente crear la criatura en base a ello. Como podemos apreciar, y en oposición a las figuras monstruosas, tenemos imágenes abstractas donde trabaja más el gesto del trazo que la figura fina, dejando así que el propio trazo le guíe. Le interesa más la estructura interna que le pueda dar ese trazo inicial. Este ejercicio que acentúa el movimiento de la mano sobre el lienzo le lleva a experimentar con un registro aparentemente diferente, pero sin olvidar su insistencia en el referente del claroscuro Barroco. Aunque no se perciban figuras ni representaciones teatrales, sí podemos captar una herencia de las obras de cuerpos voluptuosos, en la obsesión por el uso del contraste, por ejemplo.
Es apreciable el claroscuro en toda su obra, grandes contrastes y exageraciones, lo más figurativo contra lo más abstracto, colores cálidos y fríos, figuras bastas de criaturas junto a imágenes abstractas casi florales. Ese contraste exagera su obra, un recurso que enriquece el tema. Nos habla del claroscuro tan característico del Barroco, un tratamiento del color que acompaña la intención escenográfica de la obra. Hablamos constantemente de una relación de opuestos, una simbiosis que casi podría verse como una metáfora de la dualidad cielo/infierno.
El cuadro que retrata a Montserrat Caballé representa fielmente la temática de la exposición. Se percibe una gran influencia de la religión pero no como tema, sino como referente en cuanto a la metodología representativa. Nos habla de cómo lleva la representación religiosa a lo personal, de manera que nos introduce a la cantante, una figura que le fascina e inspira, un referente externo para que actúe en la escena y exista dentro de ese contexto narrativo tan característico en su obra.
Finalmente, consideramos pertinente hablar de las Influencias que el artista tiene muy presente. Partiendo de artistas japoneses de diversas disciplinas, los grabados de Goya que hablan de lo grotesco y el humor, lo putrefacto y el horror. El Bosco en cuanto al tema más surrealista como «El jardín de las Delicias». Los retablos religiosos como Las tentaciones de San Antonio, de Matthias Grünewald. Los seres mitad humanos mitad animales, esa unión de seres que se mezclan entre sí formando figuras nuevas como las criaturas ficticias de Remedios Varo…
MAKILAS CON VIDA PROPIA
EXPOSICIÓN DEL TRABAJO ARTESANO DE JAVIER IRABIEN.
Exposición realizada del 1 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024
Javier Irabien nació en un caserío en Amurrio y desde muy joven vio que su padre tenía cierta habilidad con labores relacionadas con el campo y la ganadería, por lo que tenía todo tipo de herramientas y utensilios a su alcance. Su padre trabajaba la madera de muchas formas y es ahí donde nace la inquietud de Irabien por el labrado de las makilas.
A partir de los 10-11 años empezó a hacer bastones para guiar al ganado, para ir al monte o para pasear, es decir, varas que destacaban por su utilidad. En casa siempre había un par de ellas que Irabien denomina como “las de los domingos”, nos cuenta que era lo mismo que “la ropa que te cambias para llevarla un domingo”.
Si bien es cierto que cada madera tiene su tratamiento específico, por lo general, sigue una metodología similar. El proceso para hacer una makila desde que empieza hasta que la considera lista para su uso dura un año. No es un proceso estrictamente necesario para elaborar una vara cuyo fin es guiar al ganado, pero para hacer una cachaba resistente y vistosa es un factor muy importante. La madera, nos cuenta Irabien, está viva, con el calor se dilata y con el frío se encoge, además de la humedad que ayuda a la hidratación. Es por ello que la makila tiene que pasar las cuatro estaciones en su molde, empezando normalmente en invierno ha de acostumbrarse a todo tipo de entornos climáticos antes de poder utilizarse. Es curioso que la madera siga viva al convertirse en makila e Irabien nos cuenta que la madera “agradece” la humedad, “ha nacido y se ha criado en el monte así que todo aquello que ofrece la naturaleza que le puedas dar te lo va a agradecer, si vas al monte con una makila y la sostienes tras dejarla a remojo 10-15 segundos notarás que pesa más”.
Más que reciclar, Irabien habla de “dar una segunda oportunidad” a las makilas.
Considera que todo lo que nos ofrece la naturaleza tiene utilidad. Nos menciona la cantidad de fragmentos de cuernos de ciervo quebrados que ha adquirido para utilizar posteriormente a modo de empuñadura de bastón o de botellero. Partiendo de este ejemplo podemos hacernos una idea de la pericia de Irabien para elaborar diversos artilugios con materiales provenientes directamente de la naturaleza. Resulta irónico que actualmente se utilicen materiales indestructibles y no biodegradables para crear objetos desechables.
Es preciso enfatizar la importancia de los cuernos, ya que en esta exposición también apreciamos alguno que se puede tocar como un instrumento musical, hablamos de cuernos propios de la tradición de los montes bocineros. Dichos montes son cinco cumbres de Vizcaya (Gorbea, Ganekogorta, Oiz, Sollube y Kolitza) desde las cuales se convocaba a juntas generales del Señorío de Vizcaya.
NATURA
PINTURAS
Obras de IÑIGO BARRÓN
Exposición realizada del 2 de junio al 27 de agosto de 2023
Pinturas centradas en la naturaleza, realizadas con oleo sobre tablero.
IÑIGO BARRÓN (Arakaldo, Bizkaia) es titulado en Ilustración y Artes Plásticas y cuenta, además, con tres cursos de escultura, todo adquirido en la Escuela de Artes Aplicadas de Vitoria-Gasteiz. Su experiencia práctica en la pintura comprende casi 30 años.
En Orduña presenta un fragmento de su amplia obra, la más moderna. Su obra está formada por alrededor de 50 cuadros que componen una colección voluminosa que hace justicia a su larga trayectoria de artista.
Dado que muchos de sus trabajos han sido encargos, retratos, paisajes o bodegones, Barrón ha tenido escasas oportunidades de llevar a cabo exposiciones. Con todo, ha expuesto obra en Laudio, Orozko y Burgos.
Barrón nos cuenta cómo en 2020, durante la pandemia, paseaba mucho por el bosque. A raíz de sus paseos empezó a hacer pinturas de árboles o, mejor dicho, retratos de árboles. El pintor establece un encuadre y utiliza un cromatismo muy especial con el que retrata cada árbol, un estilo muy presente en su obra.
La naturaleza ha sido siempre un referente para muchos artistas, un tema investigado concienzudamente. Un ejemplo es Piet Mondrián que estudió los árboles durante años para crear una serie de obras que ilustran una transición de la imagen de un árbol partiendo de lo figurativo a lo abstracto.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
EL ALMA DE LAS MASCOTAS
DIBUJOS Y PINTURAS
Obras de MAITE HERRERO CASTIELLA
Exposición realizada del 3 de febrero al 23 de marzo de 2023
Maite Herrero presenta en el Museo de Orduña retratos de mascotas realizados a partir de fotografías en diferentes técnicas como óleo, lápices de colores, rotuladores o acuarela.
Maite Herrero Castiella comenzó sus estudios en Bellas Artes en la Universidad del Pais Vasco, una
trayectoria que dejó a un lado para trabajar en el ayuntamiento de Calahorra (La Rioja). Así fue como comenzó en las academias municipales a impartir cursos y talleres de dibujo y pintura para niños y adultos. Actualmente dispone de un taller donde dedica su tiempo a hacer obra propia, además de continuar con los cursos y talleres.
Maite nos explica que el dibujo y la pintura son su forma de expresión, con la que más a gusto se encuentra y con la que se siente viva. Durante su trayectoria artística ha tratado diversos temas y técnicas, enfocando la “naturaleza” como eje central de su trabajo. El uso de una técnica u otra ha estado determinado por la naturaleza de cada proyecto, por ello, percibimos una riqueza en su dominio de diferentes técnicas.
Entre los temas que ha desarrollado en su trabajo podemos encontrar zapatos, feminismo, el mar… Ha compuesto paisajes presenciados, utilizando grandes formatos y muy pequeños, tratados con óleo, acrílico y técnicas mixtas.
Por otro lado, ha realizado retratos humanos por medio del dibujo con lápiz de grafito y de colores y óleo. Además de sus cuadros, Maite ha diseñado carteles, folletos, entradas y camisetas para el festival de música “serie b”.
Ha estado inmersa en varios proyectos: “El alma de las bodegas” retratando a los bodegueros fundadores, “Arte para llevar” pintando sobre camisetas, bolsos y delantales, “Entorno rural: lugares y sus gentes” mediante talleres al aire libre en zonas rurales.
Actualmente, el retrato de mascotas protagoniza su campo de estudio, trabajo e investigación. Una labor meticulosa pues utiliza rotuladores y tintas chinas sobre diferentes papeles (Arches, Bristol…).
La historia del arte nos ha dejado de herencia innumerables retratos de personas, nobles, burgueses, reyes y reinas. Se representaban escenas protagonizadas por personas, los animales, por otra parte, han tenido escaso protagonismo, las “mascotas” han sido mayormente utilizadas como elementos decorativos, un protagonismo comparable al de una silla. Sí es cierto que finalmente surgió un interés en los animales como miembros de la familia; Velázquez nos presentó a un perro junto con las meninas.
A través de la magnífica exposición que se nos presenta, Maite pretende expresar el “alma” de estos fantásticos animales.
Pulsa en las fotos para ampliarlas
MAQUETAS de caseríos y ermitas del País Vasco
Exposición realizada del 9 de septiembre de 2022 al 29 de enero de 2023
Réplicas a escala construidas por Juantxu Berrocal.
Juantxu es autodidacta y ha ido aprendiendo según iba construyendo sus pequeños edificios. Ha desarrollado su propia técnica con un gran respeto por estas construcciones de otras épocas, por quien las hizo, y por lo que la naturaleza ofrece para realizarlas.
En esta ocasión ha traído a Orduña una magnífica colección de MAQUETAS de edificios antiguos como caseríos, torres, molinos o ermitas del País Vasco, casi todos situados en la comarca del Alto Nervión.
Él ha disfrutado del tiempo que ha dedicado a realizar cada una de sus pequeñas obras maestras y, satisfecho con su trabajo, espera que todos podamos disfrutar también de sus maquetas en esta exposición.
Juantxu Berrocal nació en Elorrieta (Deusto, Bilbao) en 1940 pero lleva viviendo en Amurrio desde hace más de 50 años donde ha desarrollado su vida profesional como delineante proyectista. Esta es su presentación:[/caption]Con la jubilación, al tener más tiempo libre, y gracias a una de mis muchas inquietudes (pasear por el monte) adquirí una afición nueva: construir réplicas de caseríos, ermitas, torres, molinos… En mis paseos me fijaba cómo estaban hechas; yo las veía tan sólidas y bonitas que me preguntaba cómo en aquellos tiempos fueron construidas con tan pocos medios, sólo disponían de materiales que tenían a la vista: piedras, madera… Esto me inspiró para hacer mis réplicas de la misma forma.
Al pasear localizo la obra, la fotografío, recojo piedras del lugar (que en cada zona son de un color característico), cojo las medidas para respetar la escala, hago un dibujo en casa, vuelvo a comprobar sobre el terreno si todo está en orden, y si es así, comienzo a construir la pequeña obra.
Pincha en las fotos para ampliarlas:
“Texturas y musas”
Óleos de CRISTINA DULANTO.
(Exposición realizada del 29 de abril al 4 de septiembre de 2022)
Cristina Dulanto es una pintora e Ilustradora de Miranda de Ebro. Su inquietud y creatividad, le llevaron a enfocar su carrera al mundo del arte.
Estudió en Burgos Bachiller Artístico, en la Escuela de Artes para continuar sus estudios de Proyectista de Artes Plásticas y Diseño aplicada a la Escultura en dicha escuela.
Estudió Ilustración en la Escuela de Artes de Vitoria-Gasteiz.
Sus trabajos han estado relacionados con el mundo del arte, como Diseñadora Gráfica, profesora de dibujo y pintura, de maquetas, restauración de arte.
Pintora de temática ecléctica, le gusta combinar variedad de influencias y elementos de estilos diferentes. También le gusta la fuerza que transmite trabajar con los colores primarios.
Su obra se puede catalogar dentro del «realismo mágico», próximo a la iconografía de los cuentos y las fábulas. Para Cristina pintar es «una forma de estar viva, es una necesidad de expresar mi creatividad, y de sacar lo que llevo dentro».
Después de exponer en varios lugares de la provincia de Burgos, La Rioja, Pais Vasco y Madrid, llega con sus oleos a Orduña.
Pincha en las fotos para ampliarlas:
Exposición “Orduña, de mi retina a mi paleta”
(Exposición celebrada del 14 de enero al 24 de abril de 2022)
Acuarelas de Jasone Pikaza
La pintora orduñesa Jasone Pikaza ha expuesto una veintena de acuarelas de reciente creación en la Sala de Artistas Noveles del Museo de Orduña, situada en la primera planta.
Son rincones de Orduña bajo la interpretación estilística muy personal de Jasone, que se caracteriza por la mínima expresión del dibujo y la pincelada gestual y colorista.
Así se ve Jasone:
«Mi habilidad como dibujante, complementada por mi atracción por el color y el paisaje, apunta a que soy creadora aunque de reacción tardía.
Pintar es algo que he buscado siempre pero no me he formado académicamente, soy autodidacta y, sin conocer todos los materiales, creo que antes o después puedo dominarlos. Probé con el óleo pero la acuarela me da otra soltura, otra inmediatez, a pesar de que intuía que el trabajo con acuarela sería más delicado, menos dominable. Pero el resultado es sorprendente y satisfactorio de manera que creo que seguiré creando con esta técnica».
Pincha en las fotos para ampliarlas: