COLECCIÓN PERMANENTE
Sala 1. Sastres y Modistas
Historia de la costura, la aguja y el hilo. A mitad del siglo XIX Orduña ya contaba con los servicios de sastrería (un sastre llamado Narciso Alonso Pinedo) y durante el siglo XX coincidieron 6 sastrerías y modistas. En nuestra sala podéis ver patrones, diseños, utensilios…y como pieza más singular exhibimos un vestido de novia de la familia de María Magdalena Penas, confeccionado por Adela de la Torre en 1913.
Sala 2. Confiteros
Gremio de gran importancia desde hace más de dos siglos y hasta hoy en día. El primer dato fiel que nos consta de una confitería en Orduña es el año 1808 con el inicio de la saga Díaz de Lezana.
En el siglo XIX el gremio tuvo mucho auge con la aparición de Confitería Larrea, Mantecadas Badillo, Luengas y Betolaza.
Sala 3. Músicos
En Orduña la música es sentimiento, pasión y profesión. Directores, compositores, txistularis, tamborileros municipales desde 1561, fabricación de órganos en los siglos XVI y XVII, Banda municipal de música desde comienzos del XIX, son muestras evidentes de ello.
En esta sala podrás admirar instrumentos musicales antiguos, partituras, y murales con la historia, así como escuchar el sonido de cada uno de ellos.
Sala 4. Cereros
Orduña, ciudad de velas y cirios. El Archivo Histórico de Bizkaia documenta como grandes maestros cereros del siglo XIX a los fundadores de las cererías artesanas de Díaz de Lezana en 1808 y Luis Larrea en 1830.
En esta sala podréis ver todo tipo de velas y utensilios para su fabricación, así como disfrutar del olor de la cera virgen.
Sala 5. Boticarios
Entramos en una de las boticas más antiguas de Euskal Herria, inaugurada el 29 de septiembre de 1791 y que abasteció a los habitantes de un radio de 50 kms de Orduña. Fue patrocinada por el historiador, político y alcalde orduñés Cayetano de Palacio y Salazar.
Y no menos singular es el hecho de que dos siglos y medio después han aparecido muchos de aquellos frascos con sus productos químicos intactos: medicamentos, esencias y colonias.
Sala 6. Tejedoras
En esta sala podemos ver dos antiguos telares Alto lizo, únicos en Bizkaia, similares a los de la Real Fábrica de tapices (La Granja, Segovia), que proceden del antiguo colegio de la Cía. de María en Orduña.
Además, nos han sido legados otro gran tesoro: todos sus diseños originales, cargados de creatividad, dibujados a mano y pintados con acuarelas. Comprobaréis el arte de las monjas que residieron en Orduña.
Sala 7. Taller de Bicicletas
En el taller de bicicletas podemos ver una buena colección de bicicletas antiguas, una sorprendente colección de matrículas de bicicletas, carruajes y coches, muy singular por su gran cantidad y por la variedad de formas y colores.
Así mismo hay una exposición-homenaje a una legendaria ciclista orduñesa: Mari Carmen Díaz de Lezana.
Sala 8. Silleros
Desde su fundación al paso de ser villa y después ciudad, Orduña tuvo en la madera, tanto autóctona como importada, un gremio de primer orden: aserradores, confiteros, ebanistas, torneros y silleros están documentados desde la Edad Media.
En esta sala admirarás herramientas, bocetos y plantillas de silleros registrados desde el siglo XVI y cuya expansión se reflejó en los siglos XIX y XX.
Sala 9. Zapateros
Gremio de máxima importancia en Orduña, donde llegaron a converger hasta 17 talleres de fabricación de calzado.
Admiraremos todo tipo de utensilios y máquinas de siglos pasados además de calzado de la época.
Sala 10. Cine
Si los hermanos Lumiere dan inicio en París a la cinematografía en 1895, en Orduña vemos por primera vez cine en 1910. En esta sala podrás admirar una máquina de proyección de 1942 que funcionaba con electrodos y otras dos de 1974 en cinemascope.
Podrás ver también más de 100 carteles originales de películas, carretes, entradas antiguas y cantidad de objetos antiguos de cinematografía.