A partir de este viernes 18 estará a disposición de todos nuestros visitantes la exposición «ARTE Y CREATIVIDAD EN LOS VESTIDOS DE PAPEL».

La asociación Soineko, organizadora del Concurso Internacional de Vestido de Papel de Güeñes, trae a Orduña esta magnífica colección con los diseños ganadores del concurso.

El ACTO de INAUGURACIÓN de la exposición se celebrará el SABADO 26 de octubre a las 13 horas

La colección de vestidos de papel que la Asociación Soineko de Güeñes (Bizkaia) cede para esta exposición en el Museo de Orduña, muestra  los mejores diseños ganadores de el Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes.

El Concurso de Vestidos de Papel de Güeñes.
Es el más veterano en su modalidad ya que celebró su edición inaugural en 1958.
Es reconocido por su grado de exigencia. Los vestidos son inéditos y confeccionados solo en papel, sin ningún artificio. El resultado es todo un derroche de maestría y originalidad que muestran sus diseñadores.
Las bases del concurso indican que todos los vestidos premiados con sus complementos quedarán en propiedad de la Comisión organizadora, integrada por el Ayuntamiento de Güeñes, Enkartur y la Asociación de Vestidos de Papel “Soineko”.

Asociación Soineko
Se constituyó en 2005 con el fin de preservar, ampliar, fomentar y difundir el tradicional “Concurso de Vestidos de Papel”, un evento muy singular y característico de la localidad de Güeñes (Bizkaia) que se desarrolla el segundo fin de semana de septiembre.

Pincha en las fotos para ampliarlas:

La inauguración de la exposición «A MI AIRE» con pinturas de Mª JOSÉ ARDANAZ y la clausura de la exposición “CAFETERAS DEL MUNDO” con homenaje a KEPA APERRIBAI, han marcado la actividad del inicio del mes de octubre en el Museo de Orduña.

El viernes 4 de octubre se celebró en la Sala de Exposiciones Artísticas la inauguración de la exposición «A Mi Aire» de la pintora bilbaína radicada en Orduña , Mª José Ardanaz.

Nos encontramos con una sala que estaba abarrotada de público entre los que se encontraban muchos familiares y amigos de la artista, muchos voluntarios del Museo capitaneados por su director Josu Llano, miembros del ayuntamiento representados por la concejala de cultura Uxue Mendibil y muchos socios-amigos del Museo, hasta un total de 170 asistentes.

El acto comenzó con un aurresku de honor interpretado por Teresa, bailarina y profesora de Ballet clásico e hija de la artista.

A continuación presentó el acto en euskera Idoia Aginako, voluntaria del museo.

El comisario de la exposición, Koldo Badillo, presentó a  Maria José Ardanaz y entabló con ella una conversación sobre su biografía y su obra artística y, tras una gran ovación a la artista, sus amigos le hicieron entrega de un ramo de flores.

En esta ocasión no había música en directo como tenemos por costumbre ya que siempre programamos la actuación de músicos locales en estos eventos. Y es que el inicio del acto ya anunciaba sorpresas con el baile del aurresku en versión ballet. Así, como colofón final y para sorpresa y asombro de todos los asistentes, las alumnas del Estudio de Ballet Clásico Teresa González Ardanaz bailaron con los vestidos que ha ido diseñado durante años María José para su hija y que ya han sido añadidos a la exposición de pinturas.

El acto terminó con el habitual coctel de celebración.

El Museo se siente muy satisfecho de haber homenajeado y reconocido a otra artista orduñesa, y ella así lo agradeció en su charla.

<Pulsa la foto para ampliarla>>>

María José Ardanaz, artista bilbaína afincada en Orduña donde tiene su estudio de pintura, presenta su obra en la Sala de Exposiciones Artísticas “Fede Ruiz” del Museo de Orduña hasta el 6 de enero de 2025.

El domingo 6 de octubre se clausuró la exposición “Cafeteras del Mundo” con un sencillo homenaje a Kepa Aperribai, el coleccionista que ha traído a Orduña una de las mejores colecciones de cafeteras del mundo.

En un acto sencillo pero especialmente emotivo, hemos homenajeado a Kepa Aperribai que ha estado arropado por su hija Garazi y sus más allegados familiares y amigos, coleccionistas, autoridades, colaboradores del museo, amigos y visitantes.

Cuando Kepa ha entrado a la sala todos le hemos acogido con saludos cariñosos y él ha respondido igualmente. Ha sido toda una sorpresa para él, puesto que su hija, hasta última hora, no le ha dicho que venía a Orduña y que pensaba que venía a recoger algunas cafeteras.

Agradecemos aquí la participación de:
Asier Iragorri, alcalde de Basauri, lugar de nacimiento y residencia de muchos años de Kepa, donde estaba su caserío familiar, donde cultiva esa afición por el coleccionismo de manos de su padre. Gracias Asier por hacer ese hueco entre las fiestas de San Miguel y SanFausto.
Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta, lugar de residencia actual de Kepa. Gracias Ainhoa por tu deferencia y disponibilidad.
Ignacio Valdeolmillos, alcalde de la localidad palentina de Hornillos de Cerrato, ese pequeño pueblo donde Kepa ha pasado sus vacaciones, esa segunda casa, donde por primera vez expuso sus cafeteras, y donde ha trabajado en innumerables proyectos. Gracias Nacho por tu presencia hoy aquí.
Iker Santocildes, alcalde de Orduña, esta localidad que marcó unos años de la juventud de Kepa por sus estudios y por los “otxomaios” y que el tiempo ha querido que vuelva aquí con esta impresionante Exposición. Gracias Iker por toda tu intermediación y haber aportado tu grano de arena para que este encuentro de autoridades se haya hecho realidad.

Después de estos saludos hemos dado comienzo al acto, con la intervención del Director del Museo y comisario de las
exposiciones de esta sala, Josu Llano. (Pincha AQUÍ si quieres conocer la intervención completa).

Luego han dicho unas palabras Asier, el alcalde de Basauri, recordando su estancia en San Miguel y algún proyecto de colaboración en el que habían coincidido cuando era concejal y Nacho, el alcalde de Hornillos de Cerrato, hablando de su estancia en la localidad palentina y los proyectos en que Kepa ha colaborado durante muchos años para impulsar el desarrollo del pueblo.

Por último Garazi, visiblemente emocionada, ha tenido unas palabras de agradecimiento para todos los presentes y para el Museo.

Tras las intervenciones la subdirectora del  Museo, Miren Durana, hizo entrega a Kepa y a Garazi de un álbum de fotografías con las imágenes recogidas a lo largo de la Exposición.

Por último, el alcalde de Orduña, Iker Santocildes, les hizo entrega de una placa de agradecimiento, conmemorativa de la Exposición.

Las fotos de recuerdo y un estupendo aperitivo km «0» con productos orduñeses como txakoli, zumos y pastel vasco de Orduña propiciaron una agradable tertulia que ha terminado con la visita a las diferentes salas de Exposición del Museo.

 GRACIAS, KEPA.

<Pulsa la foto para ampliarla>>>

CRÓNICAS, FOTOS y VIDEO de las ACTIVIDADES del MUSEO de ORDUÑA en el último fin de semana de septiembre.

El Museo de Orduña finaliza el mes de septiembre lleno de actividades que se centran en el cierre de exposiciones y en la apertura de otras.  El Museo persiste en su empeño de mantener el dinamismo en su oferta cultural.

El viernes, 27 se inauguró la exposición

“INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE DOS CIUDADES: ORDUÑA-MEDINA”

El acto se celebró a las 18 horas en el MUSEO DE LAS MERINDADES situado en el espectacular Alcázar de Medina de Pomar (Burgos).

El acto de inauguración de la exposición contó con la participación del alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo; el alcalde de Orduña, Iker Santocildes; la concejala de Cultura y Turismo de Medina de Pomar, Nerea Angulo; el director del museo de Orduña, Josu Llano; la Asociación de mujeres de Orduña «Loraldi Elkartea» y los dos comisarios de la exposición, Abdul Kader Al Khalil por Medina e Iñigo Arrizabalaga por Orduña.

<Pulsa la foto para ampliarla>>>

Siguiendo el convenio de colaboración artística de las dos ciudades, el Museo Histórico de las Merindades albergará obras de diferentes artistas orduñeses como José María Pedraja, Manu San, Efrén Frechilla o la asociación Loraldi Elkartea.

También participa en esta exposición el Museo de Orduña/Orduña Hiria Museoa que aporta una muestra representativa de las diferentes salas de los gremios y oficios que hay en el Museo, carteles y material audiovisual. Todo con el objetivo dar a conocer la etnografía de la Ciudad y las exposiciones y actividades artístico-culturales que se desarrollan en él.

Video de Merindades Digital

El sábado a las 13 horas fue el momento programado para inaugurar la exposición de pinturas de LUIS MIRANDA que lleva el título indicativo del contenido artístico de la obra que se expone: «LA VISIÓN POÉTICA DEL PAISAJE»

Dadas las limitaciones de espacio de la sala, solo acudieron al acto s voluntarios implicados en la organización del museo y familiares y amigos del artista.

Esta exposición es el homenaje de un artista a otro. Luis Andrés Miranda, hijo de este artista recientemente fallecido, nos ha traído a Orduña obras pintadas por su padre mientras estaba a su lado.

La obra de Luis Miranda que sustituye a la exitosa exposición NATURALEZA(S) de Nati Rojo, otra artista de Medina de Pomar como Luis, es fruto del intercambio cultural entre dos ciudades: Orduña (Bizkaia) y Medina de Pomar (Burgos).

La exposición permanecerá en el Museo de Orduña hasta el 15 de diciembre de este año.

<Pulsa la foto para ampliarla>>>

El domingo se clausuró la exposición dedicada a una saga de artistas vinculados a Orduña: los Rossell-Elexalde

En un emotivo acto, dos de los hermanos Rossell agradecieron la disposición del museo a recordar a su familia, su historia y experiencias vitales presentes en la trayectoria artística del padre, LLuis Rossell, y de sus 4 hijos artistas como él.

Koldo Badillo, el comisario de la exposición, agradeció su aportación a la pequeña historia del Museo con su arte y sus vivencias personales relacionadas con Orduña.

En este acto los Rossell donaron a los fondos del museo el cuadro que se utilizó para el cartel de la exposición que representa su casa materna en Orduña y una reliquia a motor, el viejo sidecar de la familia que ya ocupa su lugar en la entrada del museo.

<Pulsa la foto para ampliarla>>>

“ROSSELL ELEXALDE: UNA FAMILIA DE ARTISTAS VASCOS-CATALANES” es el nombre que se había dado a la exposición pero al que añadimos el subtítulo “ARTE Y MEMORIA HISTÓRICA”.

Se han expuesto oleos, grabados y diseño de joyas realizadas por cinco miembros de la familia Rossell/Elexalde, el patriarca Lluís Rossell Pesant (1912-1995) y 4 de sus hijos, Jordi, Antonio, Lluís y Manel Rossell Elexalde. Pero, si es muy interesante este aspecto artístico, también lo es la experiencia vital de esta familia contada en directo por los descendientes de aquel preso catalán, Lluis Rossell, que llegó a Orduña durante la Guerra Civil para ser confinado en el campo de concentración franquista y donde, en tan dura situación, se encontró con la orduñesa Miren Elexalde, su futura esposa.

El Museo de Orduña inaugura este domingo 21 de abril (13.00h) una nueva Sala, la número 11 de la Colección Permanente,  que se denominará “LA FABRICACIÓN DEL TXISTU”, donde se expondrá la larga trayectoria de la familia GANCEDO  fabricando txistus, silbotes y txirulas.

FAMILIA GANCEDO (Amurrio – Araba)

Pepe Gancedo (Zorrotza 1924- Amurrio 2021) comenzó en el año 1968 a construir txistus y tuvo el privilegio de contar con la maestría del gran artesano orduñés Joaquín Landaluce Elejalde.

Su hijo José María Gancedo (Amurrio 1954) continua el oficio y entre ambos han fabricado más de 25.000 txistus, silbotes y txirulas repartidas por todo el mundo y con el reconocimiento absoluto de todos los txistularis de Euskal Herria.

FAMILIA LANDALUCE ELEJALDE (Orduña – Bizkaia)

A finales del siglo XIX Orduña vio nacer a una gran familia de txistularis, los Landaluce Elejalde. Cuatro hermanos músicos pero uno de ellos, Joaquín Landaluce Elejalde, fue un artesano excepcional, maestro de maestros, en la fabricación de txistus, a los cuales dotaba de una sonoridad y musicalidad magistral.

“LA FABRICACIÓN DEL TXISTU”, la Exposición

Es una muestra de la evolución de la fabricación de txistus y silbotes. Los diferentes materiales utilizados van desde la madera de boj, ébano o granadillo, una madera africana de color casi negro, a los modernos como la ebonita que es un derivado del caucho o el ABS, dentro de los plásticos.

Esta historia viva del txistu merecía ser conocida y puesta en valor y el Museo de Orduña se ha puesto, una vez más, en marcha.

Si quieres ampliar la información puedes pulsar en estos documentos para abrirlos: Los Gancedo y el txistu  

El txistu en Orduña (1820-1997), Xabier Egiluz – Alexander Iribar

<Pulsa la foto para ampliarla>>>

1 Comentario

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

EGUZKIÑE VÉLEZ ALEGRIArespuesta
21/09/2022 en 15:33

HOLA ME HA HECHO MUCHAS ILUSION SABER QUE JUANTXU BERROCAL ES DE ELORRIETA.
YO SOY NACIDA ALLÍ Y TODA MI FAMILIA

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Verificado por MonsterInsights