Este viernes 10 se inaugura la exposición fotográfica “Tesoros del valle de Ayala y Gorbea” de Xabier Ramos.
Este joven fotógrafo de Okondo (Araba-Álava) trae a la Sala de Exposiciones Artísticas «Fede Ruíz» del Museo de Orduña/Orduña Hiria Museoa paisajes, fauna y flora autóctonas de nuestro más cercano entorno, a través de su mirada de fotógrafo que, pese a su juventud, ha alcanzado gran maestría.
El acto de inauguración, con presencia del autor, será a las 19 horas con entrada libre e invitación a un lunch.
Xabier Ramos Rodríguez
Vecino de la localidad ayalesa de Okondo (Álava), Xabi se inicia en la fotografía de naturaleza debido a la admiración y al respeto que siente hacia ella. Tras más de diez años, son innumerables las horas que ha pasado detrás de su cámara, tratando de inmortalizar momentos únicos e irrepetibles de las especies y paisajes que componen la biodiversidad y los horizontes de la geografía vasca. A sus 27 años, Xabi es Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural.
Texto del autor:
TESOROS DEL VALLE DE AYALA Y GORBEA
<<Árboles que caen por su propio peso, una mariposa condenada a la extinción, flores que imitan a insectos para reproducirse y una pequeña ave de apenas veinte gramos que recorre anualmente más de diez mil kilómetros.
Desde el interior de los densos y umbríos bosques de Gorbea hasta los desolados páramos de Sierra Salvada, pasando por la campiña ayalesa y sus cambiantes ríos. Este proyecto tiene el objetivo de ensalzar la riqueza y patrimonio natural de este humanizado entorno mediante una muestra de la biodiversidad paisajística, faunística y botánica de estas regiones. Dar a conocer la belleza y la singularidad de nuestros paisajes y especies incentivan la curiosidad y el interés, para de esta manera, tratar de concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia de su conservación, así como de los peligros a los que se enfrenta.
Este proyecto, que nace en 2018, muestra la exploración del autor del mundo natural que nos rodea y de las inquietudes y técnicas fotográficas a las que durante estos años ha hecho frente. Tras innumerables horas inmerso en el medio, son miles las fotografías cosechadas, y esta pequeña selección es una muestra de este viaje fotográfico vital.
De esta forma, el público está invitado a realizar un apasionante viaje visual en el que descubrirá una muestra de la increíble biodiversidad y el esplendor de la naturaleza del Valle de Ayala y Gorbea a través de su fauna, flora y paisajes.>>
Pincha en las fotos para ampliarlas:
El Museo finaliza el año con un mes de diciembre repleto de actividades.
5 de diciembre
Comenzamos diciembre con la charla que los antropólogos Paco Etxeberria y Lourdes Herrasti nos ofrecieron en el Museo de Orduña.
El Museo había programado la charla: «Exhumaciones en el cementerio de Orduña y en el estado», un acto que cerraba la tercera campaña de exhumaciones realizada en Orduña por el grupo de científicos y voluntarios de la Sociedad de Ciencias ARANZADI que comandaban los ponentes de la charla.
En el siguiente video tienes las intervenciones íntegras de Lourdes y Paco:
Los antropólogos forenses Paco Etxeberria y Lourdes Herrasti en el Museo de Orduña
Más de 200 asistentes abarrotaban la Sala «Fede Ruíz» que en esta ocasión se quedó pequeña ya que no pudimos dar cabida a otros muchos que querían participar.
Paco Etxeberria hizo un relato del proceso de implantación de la historia de la Memoria histórica en el estado español en los 25 últimos años, explicando el método de trabajo en la exhumación e identificación de cadáveres que llevan a cabo los voluntarios de Aranzadi.
Lourdes Herrasti, por su parte, relató las 3 fases de exhumaciones efectuadas en la fosa común (en este caso, cuerpos inhumados en tumbas separadas, pero sin ningún tipo de identificación) del cementerio de Orduña. En la primera fase se recuperaron 14 restos humanos, en la segunda fase se recuperaron 57 y en esta última fase que acaba de finalizar, se han recuperado 25 hasta llegar a la cifra de 96 cadáveres encontrados.
Pincha en las fotos para ampliarlas:
15 de diciembre
El domingo 15, el museo de Orduña cerraba la exposición de pinturas de LUIS MIRANDA que llevaba el título «LA VISIÓN POÉTICA DEL PAISAJE».
Dadas las limitaciones de espacio de la sala, solo acudieron al acto los voluntarios implicados en la organización del museo y familiares y amigos del artista.
Entre ellos estaba Luis Andrés Miranda, hijo de este artista recientemente fallecido, que había traído a Orduña las obras pintadas por su padre.
Tras valorar muy positivamente el estupendo recibimiento de las obras de Luis miranda por parte de los visitantes a la exposición, la dirección procedió a la entrega de unos obsequios a los familiares del pintor.
Ellos, por su parte entregaron al museo uno de los cuadros expuestos que pasará a formar parte de los fondos propios del museo y que se mostrará como recuerdo de esta exposición.
<Pulsa la foto para ampliarla>>>
16 de diciembre
La exposición Itinerante La Ruta del Arte BBK V «La infancia en el arte» llega a Orduña
La Plaza Andra Mari, frente al Museo de Orduña/Orduña Hiria Museoa y en el entorno de la Iglesia-fortaleza y las Murallas de la ciudad es, desde el 16 de diciembre, escenario de la exposición Itinerante La Ruta del Arte BBK V «La infancia en el arte» cuyo periplo llega a su fin este año en Orduña.
Del 16 al 30 de diciembre puedes visitar esta exposición de lienzos y fotografías de grandes artistas vascos expuestos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con temas relacionados con la infancia y reproducidas en formatos de gran calidad.
Pincha en las fotos para ampliarlas:
20 de diciembre
El viernes 20 se inauguró la exposición «ARTE RECICLABLE» con obras de la artista ucraniana OKSANA VOLOS.
Oksana Volos es una artista ucraniana que llega a Bilbao hace dos años y medio huyendo, como tantas personas, de la guerra que asola su país. Nace en Jersón, ciudad próspera a orillas del mar Negro, que tristemente se hace famosa por la invasión rusa en febrero de 2022, y que aun habiendo sido recuperada por las fuerzas ucranianas meses después, vive bajo el asedio constante de los drones rusos.
Pronto se interesa por el estilo “steampunk” y la técnica mixta y con ello se le abrió un nuevo y apasionante abanico de posibilidades con un objetivo común: “convertir en arte aquellos objetos considerados inservibles”.
La obra de Oksana es una obra original, atractiva, diferente. Simboliza el renacer y la adaptación. Como su vida misma. Los elementos que nos rodean, como las personas, bien merecen nuevas oportunidades.
Arte y Reciclado van de su mano.
Pincha en las fotos para ampliarlas:
22 de diciembre
El domingo día 22, el museo organizó una visita guiada a la Exposición Itinerante del Museo de Bellas Artes de Bilbao «La Infancia en el Arte» que dirigió David Hosking.
David Hosking, convecino orduñés y experto educador en bellas artes, dirigió la mirada de las muchas personas que se acercaron a la exposición hacia las obras de arte, su valor artístico y sus mensajes intrínsecos. El arte, a través de la mirada filtrada por la historia de los creadores, tiene la prodigiosa capacidad de reflejar como un espejo todo ese universo, recordándonos que la infancia no es solo un punto en el pasado, sino una parte intrínseca de nuestra identidad presente.
También participó en el Koldo Badillo, comisario de la sala de exposiciones artísticas del Museo y reputado fotógrafo. En su opinión, los apasionados a las fotografía sienten una gran satisfacción al ver como obras fotográficas comparten exposición con cuadros de pintura. El hecho de compartir exposición fotografía y pintura es consecuencia de que el Museo de Bellas Artes de Bilbao fue pionero a mediados del siglo pasado en organizar exposiciones de fotografía e incorporar obras a su colección, impulsados entre otros por Leopoldo Zugaza, aita del actual director Miguel Zugaza, y que fue un gran valedor de la Fotografía, que entre otras muchas iniciativas fue creador del Photomuseum Argazki Zinema Museoa de Zarautz.
Este viernes día 20, a partir de las 17 horas, estará accesible para nuestros visitantes la nueva exposición «ARTE RECICLABLE» con obras de la artista ucraniana OKSANA VOLOS.
Oksana Volos es una artista ucraniana que llega a Bilbao hace dos años y medio huyendo, como tantas personas, de la guerra que asola su país. Nace en Jersón, ciudad próspera a orillas del mar Negro, que tristemente se hace famosa por la invasión rusa en febrero de 2022, y que aun habiendo sido recuperada por las fuerzas ucranianas meses después, vive bajo el asedio constante de los drones rusos.
Ser hija de padres humildes trabajadores, no le impidió recibir una formación superior con estudios de medicina que le permitió trabajar durante un tiempo en la atención sanitaria de emergencias. Posteriormente trabaja como empresaria comercial, profesión que compatibiliza en sus tiempos libres, con su pasión por las manualidades.
Antes de la llegada de la guerra, Oksana tiene su propia batalla con la vida: es diagnosticada con un cáncer y sometida a cirugía oncológica y tratamiento de quimioterapia. La invasión rusa altera su tratamiento y la necesidad de salir de allí se vuelve imprescindible.
Con las manos vacías y tras múltiples y arriesgadas vicisitudes, consigue alejarse de la zona de conflicto y ser rescatada por su hija Kateryna Kaminska miembro activa de UkraniaSOS, que reside desde hace años en Bilbao y que acude a su país con ayuda humanitaria. Sin olvidar los duros golpes de la vida, Oksana encuentra en Bilbao un refugio para seguir desarrollando sus creaciones, su arte.
Ya desde la primera infancia le gustaba tejer y bordar y realizar manualidades, bisutería, incluso joyas. Muchas de sus obras las regalaba, pero otras han estado en diferentes exposiciones de su ciudad natal.
Unos años antes de la guerra, mientras navegaba por Internet, vio obras interesantes de estilo “steampunk” y técnica mixta y con ello se le abrió un nuevo y apasionante abanico de posibilidades con un objetivo común: “convertir en arte aquellos objetos considerados inservibles”.
Comienza así una etapa muy floreciente en su carrera artística: cuadros elaborados a base de los materiales más inverosímiles: cartones y poliespán de embalajes; plásticos de cucharillas, envases, botones…; metálicos como tornillos, clavos, monedas…; piezas de desechos mecánicos, componentes electrónicos; elementos de la naturaleza como piedras, conchas, maderas, etc.
Mujer activa y creativa, retoma su actividad en Bilbao recuperando para sus obras piezas de los juguetes de sus nietos y de los amigos de éstos. Ella tiene esa capacidad para visualizar esa segunda oportunidad en las cosas rotas y desechadas, darles vida y transformarlas en arte.
Oksana disfruta con lo que hace. Es su pequeña contribución para hacer que la humanidad sea más respetuosa con el medio ambiente y se conserve un planeta más limpio.
Desde que está en Bilbao ha realizado más de 30 exposiciones en diferentes centros culturales, locales comerciales y de hostelería. Entre sus obras, cuadros que recuerdan su pasado en Ucrania, casitas, mascotas, árboles, flores… y también su presente, bajo la influencia de su tierra de acogida Euskal Herria y Bilbao, y cómo no, un guiño a la Ciudad de Orduña con esa cigüeña que ha servido para la elaboración del cartel de la Exposición en el Museo.
La obra de Oksana es una obra original, atractiva, diferente. Simboliza el renacer y la adaptación. Como su vida misma. Los elementos que nos rodean, como las personas, bien merecen nuevas oportunidades.
Arte y Reciclado van de su mano.
Pincha en las fotos para ampliarlas:
El pasado sábado 26 de octubre inauguramos la nueva exposición que ocupa la Sala Principal del museo: «ARTE Y CREATIVIDAD EN LOS VESTIDOS DE PAPEL» que la Asociación Soineko, organizadora del Concurso Internacional de Vestido de Papel de Güeñes, ha traído a Orduña.
En este acto presentamos la exposición compuesta por 36 vestidos de papel y numerosos complementos, correspondientes a proyectos que han sido premiados en las diferentes ediciones del Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes, así como otras obras donadas por participantes y diseñadores consagrados, que la Asociación Soineko se encarga de preservar.
Al Acto acudieron varias representantes de la Asociación SOINEKO, encabezadas por su presidenta Arantza Carro y diseñadores participantes en el concurso internacional que tenían allí expuestos algunos de sus modelos, como Marivi Merino, Raquel Cámara y Cynthia Cubillo.
También asistieron diferentes autoridades locales, socios y socias del Museo, numerosas personas ligadas al mundo de la costura como Mila Bohoyo (extrabajadora de los talleres de Balenciaga en Paris), visitantes del Museo y público en general.
Durante el acto, que fue presentado por los colaboradores-voluntarios Izaskun Biguri y Josu Llano, se hizo un pequeño repaso a la actividad del Museo y se pormenorizaron los detalles de la propia Exposición.
Arantza, la presidenta de Soineko, nos explicó la historia y la dinámica del Concurso, sus bases, sus participantes, las valoraciones del jurado, etc. Posteriormente nos habló de algunos de los vestidos expuestos y de la historia social y humana que algunos de ellos esconden.
Luego, algunas de las participantes nos hablaron sobre sus vestidos y su experiencia personal en este trabajo tan artesanal como creativo.
También nos contaron que los vestidos premiados en la edición de 2024 podrán exhibirse en el Museo a partir de febrero, una vez concluya la Feria de Manualidades del BEC. Entre ellos llegará a Orduña el vestido ganador confeccionado por la amurrioarra Isabel Aguilar.
El evento estuvo además amenizado por dos violinistas de la comarca, Karla Belarde y Maialen Fernández que interpretaron varias canciones de música folk, aportando así un punto musical de gran calidad interpretativa.
Inauguración de la Exposición “Arte y Creatividad en los Vestidos de Papel”
Se finalizó el acto con un pequeño ágape de productos de Orduña que dio paso a una agradable tertulia, donde los presentes pudieron admirar y comentar más detenidamente el diseño y la belleza de estos vestidos únicos.
Pincha en las fotos para ampliarlas:
1 Comentario
Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.
HOLA ME HA HECHO MUCHAS ILUSION SABER QUE JUANTXU BERROCAL ES DE ELORRIETA.
YO SOY NACIDA ALLÍ Y TODA MI FAMILIA